La Comunitat Valenciana ahorrará cerca de 10 millones de euros con el cambio horario realizado esta madrugada, un atraso de una hora que se debe a una directiva de la Unión Europea que permite ganar 135 horas de luz al año.

El ahorro se produce entre los meses de marzo a octubre, ya que en esta época el sol sale antes y se pone más tarde, es decir, los días son más largos. En estos meses se registra el periodo del año en el que la insolación es mayor para los países del hemisferio norte, como el nuestro, y gracias a la modificación horaria se consigue ganar 135 horas de luz. Con esta medida se hace coincidir el inicio de la jornada laboral con el amanecer, aprovechando así mejor la luz natural, con el consiguiente ahorro energético.

Este «aumento» de la luz solar supone para la Comunitat Valenciana un ahorro total de energía de 59 gigavatios hora, que se traduce en un ahorro económico anual de 10 millones de euros.

Según las estimaciones de la dirección general de Energía, en la Comunitat Valenciana el cambio de hora permite ahorrar un seis por mil en el consumo eléctrico en aquellos sectores que aprovechan la luz solar. De esta manera, el cambio de hora afecta fundamentalmente al consumo doméstico, y este sector obtiene un ahorro en el consumo eléctrico cercano al 1 %, lo que equivale a siete millones de euros.

Alicante y Valencia son las provincias que más ahorro consiguen con el cambio de hora, debido a la mayor presencia del sector doméstico y servicios. En Valencia, el ahorro en el consumo es de 28,5 gigavatios hora.