El Sindicato de Policías Locales de la Comunitat Valenciana (Sipol-CV) y la Confederación de Seguridad Local (CSL) organizaron ayer en el Puig de Santa María la primera jornada sobre el adelanto de la edad de jubilación en la Policía Local. En dicho encuentro, al que acudieron más de un centenar de policías y representantes de varios sindicatos, se abordó la «necesidad de adelantar la edad de jubilación a los 60 años para rejuvenecer las plantillas de Policía Local». El Secretario General Autonómico de SIPOL-CV, Salvador Gimeno, destacó en su ponencia «el deterioro psicofísico asociado a la edad y su repercusión en las capacidades del policía».

Además de esta «mejora del servicio policial» asociada a la incorporación de gente joven en las plantillas de policía, Gimeno asegura que esta medida supondría «un ahorro para los Ayuntamientos y no costaría un solo euros a la Seguridad Social», ya que serían los propios policías los que costearán la diferencia de jubilarse antes de los 65 años, edad fijada actualmente, «mediante coeficientes reductores».

Las jornadas celebradas el miércoles en el complejo Huerto de Santa Maria contaron con la participación de Sindicatos de Policías Locales de otras Comunidades Autonómicas y con políticos como Lluís Torro i Gil, diputado de Esquerra Unida del País Valenciá en les Corts Valencianes, Miguel Ángel Guillem Galindo, diputado del Grupo Socialista, Verónica Marcos Puig, diputada del Grupo Parlamentario Popular y Francisco Javier Garcia Latorre, del Grupo Parlamentario Compromis, todos ellos miembros de la Comisión de Gobernación y Administración Local. «Contamos con el apoyo de los grupos políticos para esta propuesta de Ley que consideran intere y beneficiosa para los ciudadanos», afirmó Salvador Gimeno.

Asimimo, como ponente se contó con la participación de Juan Carlos Galindo, Presidente Nacional de ASEBLAC, profesor en la escuela del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila del módulo prevención del blanqueo de capitales y prevención de la corrupción en los ayuntamientos, el cual dio una charla sobre la detección e implicación de los Policías Locales con medidas contra la corrupción en los ayuntamientos y contra el blanqueo de capitales.