El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP) ha asegurado que la Inspección Provincial de Trabajo, a través de un acta de liquidación, «ha puesto de manifiesto la falta de alta y consiguiente cotización en 528 casos, en los que se realizaron, entre mayo de 2009, hasta agosto de 2013, contrataciones temporales fraudulentas» de personal estatutario temporal contratado por la conselleria en el hospital Doctor Peset de Valencia.

La Inspección de Trabajo exige ahora la regularización de las cuotas sociales no satisfechas por la conselleria que podrían ascender a varios millones de euros.

Simap ha explicado que «el fraude se fundamenta en la contratación de médicos de atención primaria que trabajan con contratos de cinco días, de lunes a viernes». Así, «cuando llega el viernes y cierran la puerta de la consulta saben que, una semana más, el principio de su libranza es el inicio de su despido» y «la cadencia de los hechos es siempre la misma, aunque el lunes sucede a la inversa: acaba su tiempo libre y se le vuelve a contratar. Así, semana tras semana, año tras año».

Tras la denuncia formulada ante la inspección de trabajo por el SIMAP en fecha 1 de marzo de 2013 y cuya resolución ha culminado con un acta de liquidación de cuotas a la Seguridad Social, «se ha podido saber que la práctica de contratación irregular no sólo ha afectado a facultativos, sino a todas las categorías profesionales.

El Simap pide que,para evitar perjuicios adicionales a los trabajadores afectados, en relación al cobro de los salarios no satisfechos, «debería ser la propia conselleria la que de oficio procediera a abonar estas retribuciones para que los afectados no tengan que reclamar».

Según consta en el acta de liquidación de la Inspección aunque la Dirección de Personal de la conselleria reconoció la improcedencia de las bajas, «no ha procedido a la regularización de dicha situación». El Simap ha denunciado que «estas prácticas de contratación irregular pueden estar realizándose en otros departamentos de Salud de la C. Valenciana», por lo que «el fraude sería de mayor dimensión».

La conselleria ha explicado que en 2013, a raíz de una denuncia y de la Inspección, conoció que en el Departamento del Peset se hacían estos contratos cortos.