La Comunitat Valenciana dispone desde estos días de una plataforma de préstamo gratuito de libros electrónicos, a través de la que los usuarios de las bibliotecas públicas valencianas podrán acceder a casi dos mil títulos digitales editados en castellano, valenciano o inglés.

La iniciativa, denominada 'eBiblio' e impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con las diferentes comunidades autónomas, trata de dar respuesta a la demanda por parte de los lectores de el nuevo modo de acercarse a la lectura que supone el libro digital.

En la presentación de la puesta en marcha del proyecto en la Comunitat, la directora general de Cultura, Marta Alonso, se ha mostrado "ilusionada" con el mismo, y ha aventurado que tendrá "una buena aceptación" entre los usuarios. Según ha afirmado en rueda de prensa, las bibliotecas suponen unos centros culturales "de primer orden" donde se concentra el saber, se mejora la formación, información y convivencia humana y lectores de todas las edades y sectores se conectan con la lectura.

Por ello, la Generalitat ha querido "dar un paso adelante" y responder a la demanda de los usuarios de las bibliotecas públicas de consultar y acceder a la cultura a través de libros electrónicos. Según ha explicado, el proyecto que se desarrolla en la Comunitat parte del impulsado desde septiembre por el Ministerio "pero se ha adaptado a las características, fondos y lengua propia de la Comunitat", al tiempo que ha adoptado una "presentación de contenidos e imagen institucional propia".

Entre otros, se ha incorporado títulos en valenciano "y se añadirán progresivamente más", dado que se trata de "una plataforma abierta en la que se irán cargando libros y funcionará según las necesidades de los lectores".

Marta Alonso ha concretado que la eBiblio cuenta "de momento" en la Comunitat Valenciana con 1.198 títulos de los que parte el proyecto del Ministerio más 682 incorporados por la Generalitat (174 obras de editoriales valencianas y 508 novedades editoriales). Estos libros digitales estarán disponibles 24 horas al día y 365 días al año en cualquier punto de la geografía valenciana, y desde cualquier dispositivo móvil, tableta o e-reader.

Para acceder al servicio es necesario disponer de un dispositivo de lectura compatible (formatos de publicación ePub y pdf) y acceso a internet, además de estar en posesión de un carné de cualquiera de las bibliotecas públicas de la Red de Lectura Pública Valenciana.

Tras visitar el sitio web eBiblio Comunitat Valenciana (http://comunitatvalenciana.ebiblio.es/) desde el ordenador o dispositivo móvil, el usuario podrá iniciar la sesión introduciendo sus datos (número de lector o mail y una contraseña proporcionada por cada biblioteca) y navegar por la oferta de libros.

La página principal de la web mostrará una selección de libros recomendados y últimas novedades, junto a un menú con las principales categorías del catálogo, mientras que la descarga de libros electrónicos o su lectura en línea será por un período limitado en diferentes dispositivos: ordenadores, tabletas, lectores de libros electrónicos y teléfonos inteligentes.

Para la lectura en la nube (lectura de libros electrónicos a través de dispositivos móviles), el usuario deberá descargar la aplicación gratuita eBiblio, que estará accesible desde cualquier dispositivo móvil, tableta o e-reader.