Al virus de la gripe le gustan los sistemas inmunológicos más jóvenes y un año más la epidemia estacional causada por el agente infeccioso del tipo A vuelve a infectar abusivamente al colectivo de menores de 14 a 5 años, que son los que siempre acumulan las tasas más elevadas de la infección.

Cuando todavía no se ha llegado al pico máximo de los contagios y del número de casos, los datos de la Salud Pública de la Conselleria de Sanidad ya han dado a conocer que en la última semana de enero la tasa de prevalencia de la infección gripal en este grupo de menores, era sin duda la más elevada. La cifra empieza a ser aterradora, ya que se habla de 200 casos por cien mil habitantes, un número que prácticamente triplica la incidencia de la población general que también ha experimentado un notable incremento.

En total, en solo una semana, el número de casos de afecciones por gripe se ha duplicado en el territorio autonómico: de 45 casos registrados la segunda semana del año a los 86,9 de la última semana, según los datos recogidos por la treintena de facultativos que forman parte de la Red Centinela de Vigilancia de la gripe.

Fue la semana pasada cuando comenzaron los colapsos en las puertas de urgencia de prácticamente todos los hospitales de la red pública, incluidos los de las concesiones administrativas como Manises donde los enfermos también tuvieron problemas hasta que les pudo asignar una cama.

Pero no solo es la gripe la infección que más aumenta en la C. Valenciana, sino que en la última semana también se han incrementado los casos de tuberculosis, paperas, hepatitis A y hepatitis B.

Las múltiples infecciones causadas por una bacteria tan agresiva como el Streptococcus Pneumonae también van se disparan: hasta 32 acumulados en la tercera semana del año: 3 de meningitis, 8 de sepsis (infección en la sangre), 13 de neumonía, uno de peritonitis, tres de bacteriemia oculta y dos de afección neural.

Dos de los tres enfermos de meningitis son menores „una vez más del grupo de 15 a 4 años„ y otro es un adulto mayor de 75 años, según el último informe de Enfermedades de Declaración Obligatoria. Los casos de sepsis afectan, por el contrario, en mayor número (5 de 8) a personas mayores de 66 años y lo mismo ocurre con las infecciones de neumonía, algunas de las cuales son muy graves y mortales.