Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Cinco candidatos aspiran a asumir el mando de Podemos en la C. Valenciana

Profesores, activistas y hasta un agente de futbolistas se presentan a la secretaría general

Podemos continúa fortaleciendo su estructura interna. Tras el músculo que exhibió la formación de Pablo Iglesias este pasado domingo en la Fonteta, donde se congregaron casi 9.000 personas, el partido se dispone ahora a conformar sus respectivas direcciones autonómicas. Ayer, sin ir más lejos, se hizo público el nombre de todos los candidatos. Y en la Comunitat Valenciana se han presentado cinco. A priori, el que parte con cierta ventaja es Antonio Montiel. Este profesor asociado en Ciencia Política y de la Administración en la Universitat de València cuenta con el apoyo de la ejecutiva nacional y concurre a las primarias junto a su equipo bajo el nombre de «Claro que Podemos», el mismo que empleó Iglesias en el proceso estatal. Montiel es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, funcionario en excedencia en la Generalitat y ha ejercicio labores sindicales.

Uno de sus rivales será el alicantino José María Copete, todo un símbolo del 15-M en la ciudad. Licenciado en Antropología Social, Copete ha sido una de las caras más visibles en los diferentes movimientos sociales que han tenido lugar en la capital durante los últimos años. También es activista de base de Stop Desahucios y se presenta a las primarias con un objetivo claro: sentar las bases a nivel orgánico para que Podemos no tenga que esperar hasta las elecciones generales para tener representación en las instituciones españolas. «(Debemos) construir un Podemos Valenciano fuerte y eficaz, capaz de ilusionar a la ciudadanía, articular el empoderamiento ciudadano y de consolidarse como una fuerza real de cambio y una alternativa eficiente de gobierno y ganar las elecciones autonómicas del próximo 25 de mayo de 2015», defiende. Al igual que Montiel, Copete no irá solo.

Otro de los candidatos a la secretaría general es, entre otras profesiones, agente de futbolistas. Mario Cánovas, nacido en Stuttgart (Alemania) pero asentado en Torrent desde pequeño, ha trabajado también como comercial, pintor, escayolista, pulidor y vigilante de seguridad. Además es funcionario del Ministerio de Justicia desde 1991, aunque actualmente se encuentra en excedencia «por resultarme imposible compaginar mi carácter con la tramitación de procedimientos claramente injustos».

El cuarto de los candidatos es el valenciano Ricardo Antonio Cano, miembro de la directiva de la asociación por la defensa de las libertades y derechos civiles y sociales, de la que fue presidente. Es abogado en ejercicio, presidente de la Federación de Jiu Jitsu de Valencia y ha ejercido como letrado de colectivos de Iiao Flautas, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, 15-M , afectados de la Primavera Valenciana, Sindicato de Estudiantes, Asociación de estudiantes de Secundaria y Colectivos Okupas.

El último aspirante es Enrique Picot Olmos, que se ha presentado a las primarias de Podemos con el objetivo de «romper las actuales prácticas políticas» y la corrupción que ha azotado la Comunidad durante los últimos años. Aboga por abrir la política a la ciudadanía y se compromete a impulsar una gestión «eficaz».

Compartir el artículo

stats