La Policía Local de Valencia recomienda no salir a la calle "si no es imprescindible" y pide a los vecinos que retiren maceteros y recojan toldos y persianas ante las fuertes rachas de viento que soplan hoy en toda la Comunitat Valenciana.

Por su parte, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia recomienda recoger a los niños después del colegio a ser posible en vehículo para evitar posibles percances. De hecho el viento ha derribado un muro de los antiguos antiguos cuarteles de San Vicente, una calle muy transitada por menores al estar próximo el colegio Santo Angel de la Guarda.

Así lo han transmitido a través de mensajes difundidos a través de la red social Twitter, en los que se recuerda que seguimos en alerta por fuertes vientos, que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

En la ciudad de Valencia, se han movilizado unos 20 o 30 agentes de bomberos que se encontraban en día de descanso para reforzar el trabajo de los más de cien agentes que prestan servicio en una jornada normal, algo que también han hecho en varios parques de la provincia de Valencia.

En concreto, se han reforzado los servicios en los parques de L'Horta, la Ribera y Requena, han explicado fuentes del Consorcio, cuyos agentes han realizado más de un centenar de actuaciones desde que se activó la preemergencia por viento.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Miquel Domínguez, ha destacado que han tenido que llamar a entre 20 o 30 bomberos voluntarios que estaban en su casa, pues desde la una de la madrugada se están realizando servicios de todo tipo relacionados con el viento.

Domínguez ha asegurado que los agentes "van a estar pendientes todo el día y la noche para evitar todos los peligros y que haya desgracias", y ha recomendado no bajar al antiguo cauce del río Turia y evitar zonas ajardinadas con árboles.

Asimismo, ha instado a los conductores a extremar las precauciones cuando circulen por grandes avenidas ante la posible caída de ramas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta nivel naranja en la provincia de Valencia y norte de la de Alicante, donde el viento soplará fuerte, con rachas de más de 100 kilómetro por hora, y de más de 80 kilómetros en el resto.