El fiscal del caso Gürtel pide penas que suman siete años y nueve meses de cárcel al exvicepresidente del Consell Vicente Rambla, y al exsecretario general del PPCV Ricardo Costa, procesados por la supuesta financiación ilegal del partido en las elecciones de 2007 y 2008.

El escrito de acusación de la Fiscalía, hecho público hoy, se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en relación a las piezas 1, 2 y 6 del caso Gürtel, relacionadas con la supuesta financiación irregular del Partido Popular valenciano.

La Fiscalía acusa a Rambla y Costa de tres delitos electorales en las autonómicas de 2007, las municipales del mismo año y las generales de 2008, y de un delito continuado de falsedad documental.

El fiscal reclama también sendas penas de 7 años y 9 meses por los mismos delitos para David Serra, vicesecretario general del PPCV en 2007 y 2008, y a Cristina Ibáñez, gerente regional del partido desde 1995.

Por su parte, a Yolanda García, que fuera gerente regional del PPCV en 2008, le pide seis meses por un presunto delito electoral en las elecciones generales de 2008.

Los empresarios Vicente Cotino, sobrino del expresidente de las Corts Juan Cotino, y Enrique Ortiz se enfrentan a cuatro años de cárcel por financiar supuestamente al partido de forma irregular. Otros siete empresarios podrían ser condenados a penas de entre cuatro y seis años.

Según Anticorrupción, el PPCV preparó esas campañas electorales contratando con Orange Market, una de las principales empresas investigadas en la trama Gürtel, "servicios que abonaron de modo irregular, en parte en efectivo y en parte a través de terceros".

Los servicios prestados por Orange Market, que entonces dirigía en Valencia Álvaro Pérez 'el Bigotes', al PPCV con motivo de las elecciones de 2007 que no fueron facturados o declarados fueron al menos de 1.234.100 euros, mientras que en las de 2008 ascendieron a 801.810 euros, según los cálculos de la Fiscalía.

Así, para la cúpula de la trama, Anticorrupción pide a Francisco Correa 24 años y seis meses; Álvaro Pérez 'el Bigotes', 27 años; Pablo Crespo, 24 años y seis meses; Cándido Herrero, 19 años y seis meses; José Ramón Blaco Balín, exvicepresidente de Repsol, 17 años y seis meses.