Sindicatos de la Policía Local de Valencia han convocado para el próximo martes 10 de marzo una manifestación contra la reforma «impuesta» de la Ley de Policía, en la que se reserva plazas a militares, algo que consideran que «no es nuevo» sino que «viene de Franco» y para lamentar la falta de medios ante la «amenaza yihadista y la declaración de alerta tres».

Los principales sindicatos de la Policía Local de Valencia (UGT, CCOO, SPPLB) destacaron ayer que esta reforma tendrá como consecuencia «el envejecimiento de la plantilla y una reducción de la operatividad». La marcha se celebrará bajo el lema «Stop, diálogo, reflexión y acuerdo antes que imposición» desde el Palau de la Generalitat a la plaza del Ayuntamiento y Delegación de Gobierno.

El Secretario de Organización del Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB), Jesús Santos, aseguró, «con todo el respeto a los militares», que «es evidente que estamos en disconformidad». «Están haciendo oídos sordos a nuestras reclamaciones», apuntó Santos, quien opina que «la solución del envejecimiento de las plantillas no es pasar el problema de una administración a otra».

Por su parte, el portavoz de CCOO, Julio Conesa incidió en que la reforma «está hecha como el culo, deprisa y corriendo». Conesa destacó que la reforma de la Ley «oculta el verdadero objetivo de la protesta: dotar a los compañeros de los medios necesarios para realizar su labor» ante la alerta tres decretada por el Gobierno.

El responsable del Sindicato de Policía Local de UGT, José Ángel Moreno, ha asegurado que a la reunión mantenida la pasada semana con la administración autonómica «fuimos a solicitar medidas de autoprotección y nos encontramos con cupos». «Somos policías locales, estamos en la calle y pedimos lo mismo que tiene otros cuerpos», aseguró.

Decisión arbitraria

Asimismo, el diputado y portavoz adjunto de EUPV en Les Corts, Lluís Torró, ha mostrado su rechazo a una «decisión arbitraría que no tiene ningún sentido».

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha instado al PP y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy a «buscar otras soluciones alternativas al personal excedente del ejército, sin menoscabar el rejuvenecimiento de las plantillas de Policía Local, ni desvirtuando su carácter civil». Además, añadió que las reservas en las convocatorias»suponen un privilegio injustificado y ya superado en pleno siglo XXI».