Save the Children alerta de que las tasas de repetición, abandono, fracaso escolar y absentismo son 'alarmantes' en la Comunitat Valenciana, y que un 37 por ciento de los alumnos de Secundaria no obtiene el graduado de la ESO, frente al 30 % de la media estatal.

Estos datos se recogen en el Informe 'Iluminando el futuro: invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil', presentado hoy por esta ONG, que analiza las políticas públicas en materia educativa de las ciudades y comunidades autónomas españolas.

La Comunitat Valenciana presenta un nivel de equidad educativa medio-bajo (9,1) según el Índice de Equidad Educativa de Save the Children, lejos del nivel del País Vasco (16,2), Madrid (13,6) y Cataluña (12,2), que presentan un nivel alto o medio alto.

Aunque la tasa media nacional de abandono escolar temprano (23,5 %) y la de la Comunitat Valenciana (21,7 %) son muy similares, la ONG destaca que están "muy lejos" de la media europea (12 %) y de cumplir con el objetivo europeo del 10 % para el año 2020.

Save The Children insiste en que garantizar la educación a todos los niños significa también ofrecerles igualdad de oportunidades, y aunque en España la tasa de escolarización es prácticamente del 100 %, el hecho de que los costes asociados recaigan en las familias cuando éstas no pueden asumirlos quiebra el principio de igualdad de oportunidades y gratuidad de la educación.

En este sentido recuerdan que la inversión en políticas de educación de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas ha disminuido en un 10,94 % entre 2007 y 2013, en el caso de la Comunitat Valenciana un 7,4 %.

En cuanto al gasto medio por hogar en educación de las familias se ha incrementado un 30,3 % desde 2006 hasta 2013, y los hogares de la Comunitat Valenciana son los que más ha aumentado su nivel de gasto por hogar en educación desde 2006 a 2012.

Save The Children han lanzado una campaña de firmas para pedir políticas de inversión en infancia que mejoren los sistemas educativos para luchar contra la pobreza infantil, que afecta a 1 de cada 3 niños en España y a 332.195 en la Comunitat Valenciana.