Los abogados de oficio del caso Terra Mítica exigieron ayer a la Audiencia de Valencia que pare el juicio y exija a la Conselleria de Justicia que les paguen más por su trabajo. Los letrados, que llevan a los empresarios acusados de falsificar facturas, revelaron que la Administración les abona 14 euros por cada una de las 69 sesiones de juicio y lamentaron que no han tenido acceso a la digitalización de la causa. Los abogados personados en la causa se tenían que pagar las copias del procedimiento „que tiene 40.000 folios„ y los letrados particulares se han digitalizado el sumario por su cuenta. Los abogados del turno insistieron en que no pueden tener sus despachos parados cuatro meses. La sala les va a dar una respuesta mañana, aunque es improbable que paralice el juicio para iniciar una negociación con la Conselleria de Justicia.

La vista contra los 35 acusados por los sobrecostes y el supuesto fraude fiscal cometidos durante la construcción del parque temático impulsado por Eduardo Zaplana arrancó a las 10.15 horas de ayer en una sala habilitada para macrojuicios y está previsto que concluya el próximo 11 de septiembre. El fiscal pide penas de entre 7 y 10 años de cárcel para los primeros directivos del parque „Luis Esteban, Miguel Navarro, Antonio Rincón y Justo Valverde„ y condenas de entre 5 y 53 años de prisión para 31 empresarios (entre ellos Vicente Conesa). Las sesiones fijadas para esta semana están centradas en las cuestiones previas y los primeros acusados comenzarán a declarar el 13 de abril. Los letrados defensores insistieron ayer en que los supuestos delitos han prescrito porque los hechos son de hace quince años.

Los exdirectivos y Vicente Conesa han contratado a los abogados con más prestigio de Valencia „Javier Boix o Vicente Grima„ y la mayoría de los empresarios se han tenido que conformar con letrados de oficio porque no pueden hacer frente a las minutas que reclaman los bufetes en este tipo de macrocausas. La diferencia de medios es evidente. Una decena de abogados particulares acordaron pagar a medias la digitalización de los 40.000 folios del proceso para afrontar el juicio con garantías. Los letrados admiten que es una herramienta imprescindible para poder trabajar, pero no la han compartido con los abogados que no han pagado.

Los letrados de oficio, que llevan meses reclamando una remuneración digna en las macrocausas, detallaron ayer al tribunal las miserias por las que están pasando. «Nos pagan 14 euros por día. ¿Consideran que así se garantiza el derecho de defensa? Los letrados del turno no tenemos remunerada toda la asistencia. La única fuerza que tenemos para lograr que se firme ese convenio con la Conselleria de Justicia es conseguir que el tribunal nos dé esta suspensión que solicitamos», señaló uno de los letrados. Otro lamentó que «por mucha buena voluntad y profesionalidad que se tenga, es imposible mantener una defensa igualitaria. Estamos financiando este procedimiento con nuestro bolsillo y rogaríamos a la sala que hiciera una petición a la Generalitat o a quien corresponda para adelantar o firmar un convenio que nos permita defender con dignidad a los acusados».

Por otra parte, Terra Mítica „que está personada como acusación por el daño a las arcas del parque y como defensa como responsable del supuesto fraude fiscal„ insistió en que el delito contra la Hacienda Pública del año 2000 prescribió tras el primer archivo del caso. El resto de defensas ampliaron su petición de nulidad a todo el procedimiento ya que consideran que todos los delitos (supuestamente cometidos entre 2000 y 2001) han prescrito.