Dos muertos, decenas de personas evacuadas y rescatadas por los servicios de emergencias, embalses llenos sin capacidad para retener más agua, campos y urbanizaciones costeras inundadas, trenes que descarrillan y carreteras cortadas por desprendimientos son las consecuencias provisionales de un temporal que en las últimas 120 horas ha dejado registros de récord como los 312 litros por metro cuadrado caídos en Benassal.

Este mediodía los bomberos han localizado el cadáver de la joven de 22 años, vecina de Rosell, que ayer por la tarde cayó al río Senía a su paso por el término municipal de la Pobla de Benifassà, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

El accidente se produjo sobre las siete de la tarde de ayer en la zona conocida como Molí de l'Abat, cuando la muchacha cayó al cauce del río intentando auxiliar a su perro, que cayó inicialmente. Iba acompañada de su novio, quien también se echó al agua para auxiliarla y pudo salir por su propio pie. El perro también fue encontrado con vida en una roca.

Fuentes del Consorcio de Bomberos han informado de que la mujer ha sido localizado después de que un vecino alertara de la posible presencia de un cuerpo. El hallazgo se ha producido en una zona conocida como La Gravera, a la que han accedido miembros de la Guardia Civil y de la unidad de rescate acuático de los bomberos, que finalmente han logrado rescatar el cuerpo de la víctima.

El cuerpo de un hombre sin vida fue encontrado a última hora de la noche en el interior de un vehículo todo terreno que permanecía volcado y parcialmente cubierto por el agua en la rambla de Cabanes, en Castelló. El equipo de bomberos del parque de Orpesa que acudió tras recibir una llamada sobre las 21, 20 horas comprobó que en el interior había una persona. Facultativos del Centro de Salud de Cabanes confirmaron que se encontraba fallecido.

El tren 18515 que hacía el trayecto Zaragoza-Valencia descarriló en la tarde de ayer al chocar con unos desprendimientos provocados por la lluvia entre Mora de Rubielos y Barracas. El impacto provocó la salida de vía de la locomotora y de uno de los coches, donde viajaban 16 personas que no sufrieron daños.

Hasta 11 observatorios acumulaban ayer más de 200 litros por metro cuadrado, aunque durante todo el día siguió lloviendo a rachas y lo hará también en las próximas horas con precipitaciones destacadas en el sur de Valencia y norte y litoral de Alicante, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Confederación Hidrográfica del Júcar desplazó ayer todo su equipo directivo a Castelló, donde quedó constituido un Comité Permanente encargado de la gestión de los embalses presidido para Maria Angeles Ureña.

La situación más delicada se produjo en la Rambla de la Viuda, donde la riada llenó el embalse de Maria Cristina en apenas unas horas, con caudales punta de hasta 460 metros cúbicos por segundo que a media tarde de ayer desbordaban por el aliviadero. Todos los ríos y barrancos desde el Túria hasta el Sénia estaban desbordados.

En Venta del Moro, Villargordo del Cabriel y Requena, una intensa granizada provocó severos daños en los almendros, según avanzaron fuentes de la AVA.

En el Camp de Lliria una tormenta descargó 44,2 litros de los que 25 cayeron en una hora. En L'Eliana, la lluvia activó el aliviadero del colector del barranco del Mandor, que aparecía totalmente desbordado. El río Túria experimentó una crecida y a última hora el cauce nuevo a su paso por Quart y Valencia presentaba un aspecto inusual, con más de 20 m3 por segundo.