El Consell Nacional de EUPV aprobó ayer ampliar su coalición para las elecciones autonómicas a Esquerra Republicana del País Valencià. Además, ratificó que Verds y Alternativa Socialista, una escisión del PSOE, también integren esta formación para los comicios del 24 de mayo. Los ecologistas y los independentistas concurrieron en solitario en 2011.

El partido de Ignacio Blanco dejó ayer prácticamente cerrada su coalición para afrontar las próximas elecciones autonómicas, en las que su intención, como han venido defendiendo en los últimos meses, es favorecer el cambio de Gobierno en la Generalitat. La suma de los independentistas viene a corroborar lo que ambos partidos ya estaban fraguando a nivel municipal, con entre 20 y 30 listas conjuntas en toda la Comunitat Valenciana. De hecho, Castelló, Vinaròs o Torrent ya han ratificado el pacto. En Valencia están con las negociaciones avanzadas que con este acuerdo autonómico se pueden cerrar, según explicaron fuentes de ERPV.

Las próximas elecciones autonómicas van a estar muy reñidas y la barrera del 5 % de los votos para acceder a las Corts puede estar muy cara. EUPV consiguió en 2011 144.201 votos, un 5,79 %, El Verds 31.897, 1,28 %, y Esquerra Republicana 11.116, un 0,46 %. En caso de que los resultados se repitieran y la política fuera matemática la coalición entraría con fuerza en la cámara autonómica. El problema es que la irrupción de Podemos ha puesto patas arriba la demoscopia valenciana.

Esquerra Republicana no tendrá un puesto de salida, por lo que el acuerdo ha sido más fácil de cerrar. La idea de los independentistas es favorecer el cambio.