01 de abril de 2015
01.04.2015

Admite que tiene puntos de vista "distintos" con Barberá

Fabra defiende que su relación con la alcaldesa de Valencia es "cordial y afectiva"

01.04.2015 | 11:31

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado este miércoles que mantiene "puntos de vista distintos" con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en "algunos cuestiones", pero que su relación con ella es "cordial, afectiva y de buenos compañeros de partido".

Fabra se ha pronunciado así en una entrevista a 'Las mañanas de RNE recogida por Europa Press, preguntado "por si es una leyenda las malas relaciones" que mantiene con Barberá. Al respecto, ha destacado que Barberá es "una gran alcaldesa" y durante sus 24 años de gobierno municipal ha sido "un ejemplo" para "todas personas dedicadas a la política, sobre todo, para los que hemos tenido un pasado municipal".

Fabra ha insistido en que el trato y la relación que mantienen son de "compañeros de partido y responsables de distintas administraciones" y que como buena alcaldesa que es "siempre" pide "lo mejor para su ciudad", aunque ha reconocido que en esta legislatura "no tenían dinero para abordar muchas de las cosas" que solicitaba Barberá al igual que ha ocurrido con las peticiones de otros alcaldes.

Preguntado por si va a querer la presencia del presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, tras su implicación en la campaña andaluza y "los malos" resultados conseguidos, ha replicado: "puede estar aquí las veces que quiera y estaremos encantados de recibir a una persona que ha hecho lo impensable: hace tres años estábamos como Grecia y ahora estamos como Alemania". Con todo, ha insistido en que se debe mejorar la comunicación del partido.

Preocupado por Fitur
Por otra parte, ha señalado que "desde luego" que se siente "preocupado" por el juicio que comenzó ayer que juzga la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones en la feria Fitur, en la que hay 13 acusados, entre ellos, Such y la también exconsellera, expresidenta de las Corts y alcaldesa de Novelda (Alicante), Milagrosa Martínez, ya que "una de las cosas que más he intentado es demostrar que la Comunitat Valenciana no es lo que se ha querido presentar de estar vinculada a la corrupción y comportamientos nada ejemplares".

Así, ha insistido en que ha hecho "todo lo que tenía que hacer" para que entre los políticos con responsabilidades que vayan a ser juzgados por corrupción "dejaran sus cargos en el grupo o en el gobierno". En ese sentido, preguntado por si se ha sentido sólo al adoptar estas decisiones, ha comentado que "cuando uno está en correspondencia con lo que piensa y sabe que el ciudadano si no ve una línea de ejemplaridad se puede producir una fractura".

"No había otra manera de recuperar la confianza de los ciudadanos sin entrar en valoración de si culpables o no, estas personas no podían representar un partido ni unas instituciones desde primera línea", ha recalcado Fabra, que ha destacado: "hemos colaborado y apartado a estas personas. Más no podíamos hacer y ahora hay que pedir que la Justicia actúe".

Respecto a la situación de Milagrosa Martínez, ha comentado que han realizado "todo lo que teníamos" que hacer ya que primero, ha recordado, se le pidió que dejara la alcaldía y además ha señalado que los concejales que no estaban de acuerdo con la decisión de mantener su apoyo al frente de la alcaldía han abandonado sus competencias mientras que al resto se les ha abierto también un expediente de expulsión.

"Es incompatible estar sentada en el banquillo con la alcaldía porque el tiempo que está en el juicio no está dedicado a los ciudadanos", ha recalcado. "Se le dijo por activa y pasiva y no lo quiso hacer y se ha expulsado", ha apostillado.

Fabra ha comentado que la situación del exvicealcalde Alfonso Grau fue "distinta" ya que la imputación "le pillo estando de vacaciones, porque se acababa de casar, y lo primero que hizo fue anunciar que dejaba su cargo".

Preguntado por su la ciudadanía olvidará los casos de corrupción y ganarán las elecciones, ha comentado: hay que poner en valor lo que hemos hecho, el trabajo realizado en condiciones muy adversas, pero conseguido poner el barco en el rumbo adecuado para crecer".

Fabra ha señalado que sus dos preocupaciones básicas eran la economía y la corrupción. "Hemos actuado como correspondía enderezando la primera y siendo inflexibles con la segunda. Mientras yo sea presidente no cabe estos comportamientos", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

â??
400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Enlaces recomendados: Premios Cine