Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

13,5 millones de inversión en 2015, apenas el 2,80 %

Los contratistas instan a «reivindicar» ante las próximas elecciones el déficit de inversión de 6.968 millones

La licitación en la Comunitat Valenciana hasta el mes de febrero de 2015 confirma que «el sector constructor de obra civil e infraestructura sigue en la UCI y muestra un electrocardiograma plano, porque seguimos figurando en licitación a la cola de las autonomías del Estado», advierte la Cámara de Contratistas. La administración central «nos sigue ignorando en el recién inaugurado 2015 ya que sólo ha destinado 13,578 millones de euros a la Comunitat Valenciana en enero y febrero» frente a los 482,714 millones de euros licitados a nivel nacional.

A la Generalitat Valenciana «ni está, ni se la espera ya que con sólo 8,58 millones de euros licitados en los dos primeros meses de 2015, lo que supone un 78,20% menos de lo que licitó en febrero de 2014 (39,377 millones), sólo representa el 1,99% de lo que se licita por todas las administraciones de las comunidades autónomas». De hecho, los ayuntamientos y las diputaciones prácticamente triplican el presupuesto licitado por la Generalitat en los dos primeros meses de 2015 al movilizar 29,57 millones de euros.

Así que el total de lo licitado por las tres administraciones en la Comunitat Valenciana en los primeros compases de 2015 apenas alcanzar los 51,7 millones de euros, el 3,61% de las contrataciones estatales que alcanzaron los 1.427,6 millones de euros.

Frente a estas cifras, la Cámara de Contratistas recuerda que el «déficit de inversión que cuantificamos en 6.968 millones de euros (desde 2002 hasta 2015) por parte del Estado persiste, pero los políticos valencianos permanecen mudos y sumisos en el Congreso de los Diputados, en el Senado y ante los Ministerios de Hacienda y Fomento, frente a cualquier reivindicación de trato igualitario que surge de la sociedad civil o del empresariado».

Por ello, ante las inminentes citas electorales la Cámara señala que es «momento de plantear reivindicaciones justas en financiación, balanzas fiscales e inversiones en infraestructuras. Y eso no supone una ruptura sin lealtad con los ciudadanos valencianos y poner los intereses de la C. Valenciana por delante de las siglas de partido».

Compartir el artículo

stats