12 de abril de 2015
12.04.2015
Cheque energético

El Consell dará un "cheque energético" de 100 euros a familias con pocos ingresos

El programa contará con un presupuesto de un millón de euros y se prevé atender unas 10.000 solicitudes

12.04.2015 | 11:41

La Generalitat Valenciana va a crear un "cheque energético" de 100 euros para familias con hijos menores de 18 años a su cargo e ingresos totales de la unidad de convivencia no superiores a 532 euros al mes, cantidad en la que está establecido el indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado que la administración ultima el lanzamiento de esta ayuda para "combatir la pobreza energética" y mostrar su sensibilidad hacia personas que "lo están pasando mal y no tienen recursos suficientes para hacer frente a las facturas de suministro energético".

En 2015, este programa contará con un presupuesto de un millón de euros, de modo que se prevé atender unas 10.000 solicitudes.

La puesta en marcha del cheque energético requiere un concurso para adjudicar la gestión a "una ONG con oficinas y la capilaridad necesaria para facilitar el acceso". Esta entidad se encargará de "atender a las familias, verificar que cumplen los requisitos y tramitar las ayudas" para que la Generalitat realice los pagos.

Al respecto, Buch ha subrayado que "será un proceso rápido, de ahí que se busque a una ONG que tenga la estructura necesaria para que todo el mundo tenga facilidad para llegar".

Según indica, esta iniciativa surge a raíz del incremento del número de familias con dificultades para asumir el coste de los suministros energéticos necesarios para cubrir sus necesidades básicas, como mantener la vivienda a una determinada temperatura mínima o disponer de agua caliente, registrado en los últimos años.

"Hay gente que tiene que apagar la luz o no usar calefacción porque sus ingresos son muy bajos y la factura energética les pesa", ha apuntado el conseller, que remarca que "las cosas van mejor, pero sigue habiendo personas que lo están pasando mal".

Objetivo: "Bienestar generalizado"
A su juicio, "se está mejorando pero no se ha llegado al final del recorrido del bienestar" y, de hecho, se marca como "ilusión a la que aspirar en la próxima legislatura" lograr que "el bienestar sea generalizado". "Ahora mismo no es generalizado, hay muchos parados que tienen una situación muy dura, unos ingresos muy bajos, y es muy importante ser solidarios", ha sentenciado.

En la misma línea, ha valorado los esfuerzos del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) para "ayudarles a buscar empleo y darles formación para ser más empleables, mediante servicios de 'mentoring', 'coaching' y formación".

Buch mantiene que "hay empleo donde hay demanda" y subraya el grado de inserción del 80 por ciento de los cursos de los Centros de Turismo (CdT) y las "oportunidades" existentes en el sector de programación avanzada, campo que cubren desde el Centro Servef de Formación de Paterna con cursos gratuitos y oficiales de fabricantes como Microsoft, Oracle, VMware, Linux, Cisco o Red Hat.

"La buena noticia es que si uno se forma en las líneas donde hay demanda, puede encontrar empleo, y eso es lo que está haciendo el Servef para ayudar a los más necesitados", ha aseverado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine