12 de abril de 2015
12.04.2015
Colegios profesionales

Pugna por recetar medicinas

Médicos y enfermeros se enfrentan por el decreto del Gobierno que permite a ambos prescribir medicamentos

12.04.2015 | 04:15

Médicos y enfermeros de Castelló han puesto cara a la polémica suscitada a raíz del decreto que permite a los auxiliares de enfermería prescribir medicinas. Mientras los médicos señalan que solo ellos tienen la información para recetar, los enfermeros indican que eso es un engaño que pretenden transmitir.

La guerra abierta entre médicos y enfermeros por la prescripción de los fármacos a raíz del último Decreto del Gobierno ha suscitado esta semana un grave desencuentro entre los dos colegios profesionales. En Castelló, ambos colectivos se aferran al posicionamiento de sus respectivos órganos nacionales y defienden, unos la regularización de esta práctica que se lleva a cabo desde hace años, y otros la facultad en exclusiva del diagnóstico y, por ende, la de recetar.

El Colegio de Médicos de Castelló se posiciona en contra de esta medida y basa su consideración en el hecho de que los enfermeros no hacen diagnósticos y, por consiguiente, no pueden recetar, además de que consideran que es una regulación «innecesaria». Como explica su presidente, José Antonio Herranz, la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias otorga en los médicos la facultad de «diagnosticar y prescribir» los fármacos. «Consideramos que esta premisa contribuye a mantener la calidad de vida de los ciudadanos», añade Herranz. Asimismo, hace hincapié en la importancia de un «diagnóstico previo» a la prescripción, «que los enfermeros no pueden hacer». «De no ser así incurriríamos en el peligro de dejar la prescripción fuera del trabajo en equipo necesario para recetar medicinas», apostilla.

Asimismo, desde el colegio comparten la postura del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) cuando aseguran que «una indicación de medicamentos sujetos a prescripción médica por los profesionales de enfermería estaría viciada desde el punto de vista profesional y legal, incrementaría el gasto en medicamentos y el riesgo de su incorrecta utilización con el consiguiente coste en salud y recursos».

La versión de los enfermeros en bien distinta. El presidente del Colegio de Enfermería de Castelló, Francisco Pareja, defiende la capacitación de sus colegas para poder recetar, algo que, según expone, «se viene haciendo desde hace 25 años sin cobertura legal». Para Pareja, esta medida supondría «regularizar» una práctica «que ya se realiza». «Esto no es más que legalizar el trabajo de la enfermería, algo que tiene que llegar tarde o temprano».

En cuanto a la formación, Pareja se muestra contundente al asegurar que cuestionar el Grado de Enfermería no es más que el «engaño» que se quiere transmitir. «Nuestra carrera tiene el mismo rango que cualquier otra y comprende asignaturas de patologías y diagnóstico de tal forma que el enfermero tiene la misma capacidad para recetar que un médico cuando acaba la carrera», apunta

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

El fallecido por legionela es uno de los 6 afectados por el brote de Calicanto

Sanidad desvela que hay tres personas ingresadas en Manises sin relación con el foco detectado en...

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

Activan de nuevo la alerta amarilla por calor en Valencia

La Aemet avisa de que vuelven las noches calurosas y habla de temperaturas próximas a los 40 grados

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

UGT paraliza "de momento" la huelga en los aeropuertos de València y Alicante

El sindicato advierte de que, si el proceso de diálogo no avanza, se podrían acordar posibles paros

â??
Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

Ibi será el primer municipio de Alicante en disparar cuatro kilos de pólvora por festero

La Federación de Comparsas realizará dos repartos para evitar la prohibición de tener explosivos...

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

400.000 euros en multas que no se cobrarán nunca

La Policía Local de Benidorm impone en lo que va de verano casi 1.400 sanciones a los «cuberos»...

Enlaces recomendados: Premios Cine