Unos 50.000 alumnos de la Comunitat Valenciana realizarán entre el 11 y el 15 de mayo la nueva evaluación externa y estandarizada a los alumnos de tercero de Primaria que fija, desde este curso, la Lomce para detectar de forma precoz dificultades en el aprendizaje.

La prueba en papel consiste en una serie de preguntas de elección múltiple y abiertas sobre unas situaciones problema. Las respuestas serán corregidas por docentes del propio centro en las preguntas abiertas y se revisarán automáticamente en el caso de las respuestas cerradas.

En el resto de España, Asturias es la única autonomía, a falta de que se pronuncie Andalucía, que ha anunciado que no va a realizar esta evaluación externa.

La Consejería de Educación del Principado lo justifica, según han señalado fuentes de este departamento a Efe, con que dispone de dos cursos de plazo para acomodarse a lo previsto en la nueva ley.

Y fuentes de la Consejería de Educación andaluza se han remitido sobre esta cuestión a la reunión sectorial del próximo martes entre el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y las comunidades.

Las demás regiones -incluido el País Vasco que hará la evaluación como prueba piloto- la llevarán a cabo, aunque con más o menos diferencias en cuanto a fechas, formato en papel o soporte digital y la inclusión de pruebas en inglés y en las lenguas cooficiales.

Así lo han asegurado fuentes de las distintas Consejerías educativas, que han detallado las características que tendrá esta prueba para el alumnado de 8 años, de edad teórica, y que suma más de 450.000 estudiantes en toda España.

Se comprobará grado de dominio de destrezas, capacidades y habilidades en expresión y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas en relación con el grado de adquisición de la competencia lingüística y matemática.

Esta evaluación ha sido introducida con la Lomce junto a las de sexto de Primaria, cuarto de ESO y segundo de Bachillerato (las dos últimas son necesarias de superar para obtener los títulos correspondientes), aunque no se realizan en este curso 2014-15.

Desde las Consejerías se ha destacado que los resultados no tendrán efectos académicos y que no está previsto llevar a cabo ningún ránking aunque, cuando los resultados sean desfavorables, los docentes y centros podrán adoptar actuaciones ordinarias y extraordinarias para fijar planes de mejora de resultados individuales y colectivos.

Las comunidades (menos Andalucía, Asturias, Cataluña y Castilla-León) siguen, además, las directrices del Marco general de la Evaluación de tercero de Primaria acordado con Educación.