20 de abril de 2015
20.04.2015
Hallazgo

Investigadores valencianos hallan moléculas resistentes a terapias de cáncer de mama

El hallazgo del Incliva podría ayudar a crear tratamientos más eficaces contra estas dolencias

20.04.2015 | 01:02

Científicos del Instituto de Investigación Sanitaria del hospital Clínico de Valencia (Incliva) han identificado una serie de moléculas que crean resistencias a los tratamientos para los casos de cáncer de mama triple negativo, el más agresivo, lo que daría pie a diseñar nuevas terapias con mejor respuesta para las pacientes.

Fuentes del instituto informaron de que el estudio, coordinado por Pilar Eroles, directora del laboratorio de Oncología Molecular y Celular del Grupo de Investigación de biología del cáncer de mama del Incliva, ha sido publicado en la revista internacional Journal of celular biochemistriy. Según Eroles, el cáncer no es una enfermedad única e incluso dentro del cáncer de mama hay diferentes subtipos según su biología molecular y los diferentes mecanismos reguladores de los procesos celulares.

El citado cáncer de mama triple negativo representa el 15% de los tumores mamarios y tiene un pronóstico grave, ya que es de los más agresivos. Este tipo de cáncer es insensible a algunos de los tratamientos más eficaces disponibles para el cáncer de mama.

Al no conocerse dianas específicas para diseñar un tratamiento dirigido a este tipo de tumor, la terapia actual se basa en la combinación de tratamientos como cirugía, radioterapia y quimioterapia. Sin embargo, un porcentaje elevado de pacientes presenta recaídas porque ofrece resistencia y acaban desarrollando metástasis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine