21 de abril de 2015
21.04.2015
Instalaciones educativas

Europa aprueba que el Consell construya 32 colegios con el dinero que no aportó Camps

Educación, que licitará 13 centros antes de junio, destina 187 millones a completar su aportación al préstamo del Banco Europeo de Inversiones - Renuncia a pedir cien millones y descarta construir el Cremona de Alaquàs

21.04.2015 | 03:08
Uno de los centros ya finalizados

La Conselleria de Educación anunció ayer que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado el plan de la Generalitat para completar las inversiones educativas que el anterior Consell de Francisco Camps no realizó. Se trata de compensar el préstamo del BEI con el dinero que se comprometió a aportar la Generalitat y que «los anteriores gestores no pusieron», señalan fuentes del departamento de la consellera M.ª José Català. La reprogramación de la deuda de la Administración valenciana con el BEI supondrá la construcción de 32 centros escolares actualmente en barracones con una inversión total de 186.999.955 euros.

El Consell, dentro de su plan Crea Escola para eliminar las aulas prefabricadas, ha recurrido en dos ocasiones a los préstamos a bajo interés del BEI para infraestructuras educativas. Bruselas ofrece esta línea de financiación con el compromiso de que la Administración receptora invierta la misma cantidad que recibe de Europa.

Con el primer crédito de 500 millones del BEI, solicitado en 2002, el Consell asegura que construyó 237 centros docentes con una inversión total de 1.239 millones. El segundo préstamo „el BEI II„ se firmó en 2008 con un volumen total de 1.604 millones, de los cuales la Generalitat de Camps se comprometió a aportar la mitad. El objetivo era construir o remodelar 409 colegios e institutos públicos.

El pasado enero el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, a partir de una denuncia de la federación provincial de Ampa FAPA-València, acordó investigar el retraso en la construcción de 114 colegios de los 409 financiados con la línea de crédito de 650 millones suscrita con el BEI. Català aseguró entonces que «todo el dinero del BEI ha ido a construir escuelas». Ahora su departamento reconoce que el problema radica en que «los anteriores gestores de la Generalitat no pusieron su parte».

Al final, las 409 actuaciones previstas en 2008 se van a quedar en 395 con los 32 centros escolares que el Consell ha acordado construir con los 187 millones citados. Dos de ellos ya están acabados y en funcionamiento: son el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) número 100 de Russafa y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Cavanilles de la Vall d'Uixó. El resto „ver tabla„ son dos Colegios de Educación Especial (CEE), 23 CEIP, seis IES, y el Centro Social del Grau de Valencia que incluye una Escuela de Personas Adultas (EPA) y una Escuela Infantil (EI).

Seis de estos centros, cuyas obras se adjudicaron el año pasado, están en construcción. Otros dos ya se han adjudicado mientras que 9 se han licitado en lo que llevamos de 2015 y la conselleria promete licitar otros 13 antes de junio. El más retrasado es el CEIP N.º 5 de Aldaia, cuyo proyecto está en fase de redacción, por lo que la licitación ya quedará en manos del Consell que surja tras las elecciones de mayo.

El acuerdo con el BEI incluye la renuncia del Consell a 100 millones de préstamos que Bruselas aún no había aportado y, por tanto, que la Generalitat descarte otros 100 millones más en inversiones. La eliminación de estos 200 millones supone que Educación desestima construir 13 colegios, entre ellos el Cremona de Alaquàs o el N.º 6 de Catarroja que ya no existe. Desde la conselleria subrayan que el colegio en barracones de Alaquàs «ya no es necesario, debido a la caída de la población escolar del municipio».

Otro colegio eliminado del BEI II, el San Joan de Ribera de Burjassot, ha corrido mejor suerte. Educación, que ha adjudicado las obras de reforma del centro por 600.000 euros, financiará la rehabilitación con fondos propios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"
"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

"Me atacó por la espalda y me dio seis puñaladas, una en el tórax"

El joven herido en Foios permanece hospitalizado ya que una de las incisiones le rozó el pulmón

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Suspenden la discomóvil de Foios tras múltiples peleas y un apuñalamiento

Un joven de la localidad, de 23 años, fue trasladado al Clínico con heridas de arma blanca en el...

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

La alerta antiterrorista blindará con más controles la Tomatina y la Cordà de Paterna

El refuerzo del nivel cuatro decidido por el Ministerio del Interior obliga a intensificar la...

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Una joven convierte en viral el acoso que sufrió en una playa de Torrevieja

Alba L. Bueno relata su desamparo después de denunciar que estaba siendo grabada en la playa...

â??
Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Uno de cada tres pescados que se consumen tiene anisakis

Las larvas del parásito pueden pasar al organismo si se consume pescado crudo o poco cocinado

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Rescatan a dos menores de una furgoneta tras caer diez metros por un barranco

Los adolescentes, de 15 años, iban conduciendo el vehículo en la carretera de Villar del...

Enlaces recomendados: Premios Cine