El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha destacado que, durante los cuatro primeros meses del año, se han celebrado un total de 682 festejos de bous al carrer en la Comunitat Valenciana, lo que supone un incremento del 6,2 por ciento respecto al mismo período de 2014.

Santamaría, en un comunicado, ha explicado que la provincia de Castelló continúa liderando la celebración de festejos taurinos con un total de 310, seguida de Valencia con 237 festejos y de la provincia de Alicante con 135.

Asimismo, ha señalado que han sido 86 los municipios de la Comunitat Valenciana que, durante estos cuatro primeros meses del año, han solicitado la celebración de festejos taurinos tradicionales (47 de Castellón, 30 de Valencia y 9 de Alicante).

Además, Luis Santamaría ha indicado que, por modalidades, la suelta de vaquillas es el tipo de festejo "más habitual" en la Comunitat Valenciana, seguido del bou de rogle, toro embolado, toro cerril, recortadores, encierros y toro ensogado.

Para el conseller, estas cifras demuestran "el gran arraigo de los festejos de bous al carrer en nuestro territorio, una seña de identidad que forma parte de nuestra idiosincrasia y de nuestras costumbres como pueblo".

En este sentido, Luis Santamaría ha afirmado que desde la Generalitat se va a continuar protegiendo y amparando "sin complejos" el mundo de los bous al carrer en todas sus manifestaciones, así como los toros de lidia.

"No es un capricho"

"Esta defensa no es un capricho, sino que se trata de un sentimiento profundamente arraigado en el pueblo valenciano y cualquier defensa de nuestras señas es un deber, algo recogido en nuestro Estatuto y en eso vamos a seguir trabajando", ha concluido el conseller.