Ciento treinta y cinco menores, hijos de inmigrantes irregulares, no han podido recibir asistencia sanitaria en la red pública valenciana durante los tres últimos años. Así se recoge en el décimo informe del Observatorio para el Derecho a la Salud (Odusalud) a los tres años de cumplirse la entrada en vigor del Real Decreto 16 /2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario que excluía a todos los extranjeros «sin papeles» salvo tres excepciones: menores, embarazadas y urgencias.

«Lejos de disminuir, los casos de menores no atendidos siguen en aumento», destaca el Observatorio, integrado por 78 entidades sociales. El documento indica que si de mayo a noviembre de 2014 se registraron 22 incidencias de falta de atención a menores, de noviembre de 2014 a abril de 2015, se han denunciado 41 casos.

Ante esta circunstancia, Odusalud pide al Gobierno de la Generalitat que ponga en marcha «una solución definitiva al grave problema de los menores a los que se niega o limita el derecho a la asistencia».

Durante estos mil días de vigencia del Real Decreto, Odusalud ha constatado1.252 «inatenciones sanitarias» a extranjeros irregulares. Respecto a este mismo tema, Amnistía Internacional afirmó hace unos días en su informe nacional que en la C. Valenciana se violan los derechos humanos en materia sanitaria, al excluir a los irregulares de la cobertura.

Odusalud también ha criticado la escasa implantación del Programa Valenciano de la Salud „dar cobertura a personas que no la tienen„ , ya que en 19 meses solo han sido admitidas el 6 % de las 78.000 personas a las que se les retiró la tarjeta sanitaria y, con ello, el derecho universal a la salud. Si ese mismo programa se aplicara en todo el Estado, como anunció el ministro de Sanidad hace un par de semanas, la iniciativa solo beneficiarían 52.400 personas de las 873.000 a las que se les anuló la tarjeta, ya que según la entidad se trata de un programa «de escasa definición y carácter restrictivo». Amnistía criticó que no se haya informado a los beneficiarios.