25 de abril de 2015
25.04.2015
Asistencia sanitaria

Denuncian que Sanidad ha dejado sin asistencia a 135 niños hijos de «sin papeles»

El informe de Odusalud da a conocer que 1.252 personas no han recibido atención sanitaria en tres años

25.04.2015 | 00:56

Ciento treinta y cinco menores, hijos de inmigrantes irregulares, no han podido recibir asistencia sanitaria en la red pública valenciana durante los tres últimos años. Así se recoge en el décimo informe del Observatorio para el Derecho a la Salud (Odusalud) a los tres años de cumplirse la entrada en vigor del Real Decreto 16 /2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario que excluía a todos los extranjeros «sin papeles» salvo tres excepciones: menores, embarazadas y urgencias.

«Lejos de disminuir, los casos de menores no atendidos siguen en aumento», destaca el Observatorio, integrado por 78 entidades sociales. El documento indica que si de mayo a noviembre de 2014 se registraron 22 incidencias de falta de atención a menores, de noviembre de 2014 a abril de 2015, se han denunciado 41 casos.

Ante esta circunstancia, Odusalud pide al Gobierno de la Generalitat que ponga en marcha «una solución definitiva al grave problema de los menores a los que se niega o limita el derecho a la asistencia».

Durante estos mil días de vigencia del Real Decreto, Odusalud ha constatado1.252 «inatenciones sanitarias» a extranjeros irregulares. Respecto a este mismo tema, Amnistía Internacional afirmó hace unos días en su informe nacional que en la C. Valenciana se violan los derechos humanos en materia sanitaria, al excluir a los irregulares de la cobertura.

Odusalud también ha criticado la escasa implantación del Programa Valenciano de la Salud „dar cobertura a personas que no la tienen„ , ya que en 19 meses solo han sido admitidas el 6 % de las 78.000 personas a las que se les retiró la tarjeta sanitaria y, con ello, el derecho universal a la salud. Si ese mismo programa se aplicara en todo el Estado, como anunció el ministro de Sanidad hace un par de semanas, la iniciativa solo beneficiarían 52.400 personas de las 873.000 a las que se les anuló la tarjeta, ya que según la entidad se trata de un programa «de escasa definición y carácter restrictivo». Amnistía criticó que no se haya informado a los beneficiarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

Carolina Punset y Alexis Marí esperan su primer hijo

La pareja contrajo matrimonio el pasado mes de febrero en el edificio del Veles e Vents en València

Els pintors de la prehistòria

Els pintors de la prehistòria

L' art rupestre mediterrani es va desenvolupar des del Neolític fins a l'Edat del Coure, de...

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

Algemesí creix al compàs del tabal i la dolçaina

La Festa de la Mare de Déu de la Salut, amb les seues espectaculars torres humanes conegudes com...

â??
Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Centre de cultura i museu escolar de Puçol

Visitar les tendes on compraven els avis, conèixer el bar on quedaven, contemplar les seues...

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La vía de Estañ para condicionar el Botànic

La nueva dirección de Podemos quiere que sus bases decidan inversiones y busca influir en los...

Enlaces recomendados: Premios Cine