Un total de 85.000 personas han participado este fin de semana en las Trobades d'Escoles en Valencià que Escola Valenciana ha celebrado en la Comunitat y en las que ha reivindicado un cambio en la política lingüística y educativa.

Este domingo 59.000 alumnos, padres, madres y profesorado se han dado cita en los encuentros de Escoles en Valencià que se han organizado en el barrio valenciano de Russafa, así como en Godella, l'Eliana, El Campello y Morella. Ayer fueron 15.000 personas las que asistieron a las Trobades de la Costera en Xàtiva y 8.000 las que acudieron a las de Valls del Vinalopó, celebradas en Petrer.

Este domingo el presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha señalado que, a un mes de las elecciones municipales y autonómicas, "los valencianos hemos dicho que hace falta un cambio en política lingüística y educativa". "La ciudadanía ha dicho que se ha de potenciar la escuela pública, que hay que dotar de recursos humanos y materiales alas escuelas, que es imprescindible una Ley Educativa Valenciana y que se desarrolle la LLlei d'Ús".

En este sentido, Moreno ha apuntado que el modelo de escuela que reivindican "está en las mesas de los partidos políticos, de los futuros gobernantes, que han de responder ante la sociedad", ha subrayado.

La Trobada de este domingo en Russafa, que ha contado con 30.000 asistentes y más de 90 talleres y puestos, según la organización, ha sido la primera celebrada este barrio de Valencia.

La presidenta de CAPPEPV, coordinadora de Escola valenciana en la ciudad, Laura Font, ha destacado la implicación de padres y madres de los centros educativos cercanos en la organización del encuentro y ha subrayado que "la escuela que queremos es una escuela cercana, un instrumento más para vertebrar el barrio donde vives, un espacio de convivencia, conocimiento y reconocimiento entre vecinos".