Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornada escolar

Educación impedirá que los colegios tengan una segunda tarde sin clases

Las cuatro escuelas públicas de l'Eliana acuerdan solicitar un horario escolar extraordinario en el que los miércoles y viernes no hay docencia vespertina

Con la jornada escolar intensiva, el concentrar todas las clases en horario matinal, congelada por la Conselleria de Educación con el argumento de que empeora los resultados académicos y aumenta el número de repetidores, el departamento de la consellera Mª José Català no quiere que a través de las peticiones de horarios extraordinarios los colegios públicos puedan adoptar algún tipo de mini jornada continua. Así, fuentes de la conselleria fueron tajantes ayer al asegurar que «no se van a autorizar más tardes libres en los colegios públicos que no sea la de formación». En la gran mayoría de escuelas públicas valencianas, desde hace más de una década, una tarde a la semana no hay clase debido a la formación del profesorado.

La reacción de conselleria llega tras trascender que los claustros docentes de los cuatro colegios públicos de l'Eliana han acordado solicitar un horario extraordinario para el próximo curso que incluye dos tardes libres en concepto de formación, además de la del viernes también la del miércoles. Con la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) ya no es necesario que el horario lo apruebe el consejo escolar de centro. Sin embargo, uno de los directores consultados ha expresado su intención de, antes de remitirla a la conselleria, presentar la propuesta al consejo escolar «para escuchar las necesidades de las familias».

El profesorado de los cuatro colegios de l'Eliana está a favor de la jornada intensiva, incluso uno de ellos, el Virgen del Carmen realizó en febrero un referéndum entre los padres. No obstante, fuentes de estos centros aseguran que esta segunda tarde sin clases «no se plantea como una alternativa a la jornada continua, sino para evitar el sinsentido de que durante dos días los niños tengan dos horas y tres cuartos de comedor para dar luego una hora y media de clase». Los colegios alegan que «el excesivo tiempo libre del comedor los miércoles y jueves genera muchos problemas de convivencia en el patio», apunta la concejala de Educación del Ayuntamiento de l'Eliana, Inmaculada Marco.

El horario lectivo tipo que fija la conselleria entre octubre y mayo en Infantil y Primaria es de 9 a 13 horas y, tras dos horas de descanso para comer, de 15 a 17 horas. Dentro de este margen, los colegios pueden solicitar a Educación un horario extraordinario, petición que deben renovar cada curso. Así, ya son muy pocos „la práctica totalidad de ellos concertados„ que acaban a las 17 horas. Según conselleria, «el 70 % de colegios, unos 1.200 centros, tienen autorizado acabar a las 16.30 horas». Los centros públicos de l'Eliana, además tienen permiso desde este curso para empezar antes, a las 8.45 horas, con el fin de «conciliar mejor el inicio de las clases con el horario laboral de los padres», señalan.

La jornada laboral de los maestros es de 37,5 horas semanales: 25 de clases, 5 de permanencia en el colegio, que incluyen la formación en el centro, claustros, reuniones y atención a padres. Las 7.5 horas restantes son de trabajo en casa (preparación de clases, corrección de exámenes, etc...). Los colegios de l'Eliana quieren concentrar las cinco horas de permanencia entre el final de las clases matinales y las 15 horas de los miércoles y viernes.

Compartir el artículo

stats