La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) „responsable de los puertos de Valencia, Sagunt y Gandia„ no ha recibido petición formal alguna por parte de la naviera Grimaldi para recibir en los muelles que gestiona al buque Sorrento, incendiado el pasado martes a mediodía. La embarcación se encuentra en la actualidad en la misma zona donde se registró el siniestro „a 18 millas de Dragonera (Mallorca)„, sujetado por el remolcador Gianemilio C. y bajo la «atenta» mirada del equipo de las naves de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y Río Cervantes.

Sin embargo, desde la APV confirmaron ayer que «Grimaldi, es un cliente oficial en los puertos de Sagunt y Valencia. Sin embargo, el destino del buque es una decisión que trasciende a la Autoridad Portuaria competente y que obedecerá al plan de seguridad».

De hecho, desde la Dirección General de Marina Mercante declararon que están «a la espera» de que el armador del barco proporcione toda la documentación detallada de su plan de remolque del ferry para evaluar su idoneidad y autorizar en los próximos días el traslado a puerto, aunque no citan destino alguno. Mientras tanto, los operarios de la empresa de capital holandés Smit Salvage, especializada en rescate de buques , trabajaban ayer a contra-reloj para acabar de acondicionar la embarcación siniestrada antes de que sea trasladada.

Desde la APV también comentaron que «en cualquier caso, por si el armador solicitase que el buque fuera atendido en el Puerto de Valencia o de Sagunto, es responsabilidad nuestra anticiparnos y valorar esta posibilidad y estar preparados para atender dicha petición. Los servicios que podría requerir podrían centrarse en el vaciado de los tanques de combustible o la retirada de determinados elementos que queden a bordo, por ejemplo, descargar plataformas y camiones que permanecen en bodegas. Habrá que ver cuál es la petición concreta que nos formulan si al final todo es aprobado y los servicios que se les podrá prestar. En principio los puertos de Valencia y Sagunt sí disponen de los operadores necesarios para prestar esos servicios y de empresas especializadas para ello».

Críticas

Desde que el navío ardiera en plena ruta entre Valencia y Mallorca, muchas han sido las voces que se han alzado para alertar sobre los posibles peligros medioambientales que puede causar el accidente. Las entidades ecologistas han advertido sobre un presunto vertido de fuel, destacando además que la derrota elegida atraviesa zonas de gran valor como el corredor de cetáceos del Mediterráneo. A su vez, el presidente de la Asociación Española de Marina Civil, José Antonio Madiedo, indicó que no tiene «ningún sentido» que la nave siga a 18 millas de Dragonera a medida que pasan los días: «No es lo más prudente; si mañana se levanta un temporal, podría acabar el barco contra las rocas».

Por último, el candidato socialista a la alcaldía de Sagunt, Francisco Crispín, reincidió ayer en su rechazo al traslado del barco hasta el municipio y expresó que «estamos estupefactos. No hay ninguna razón lógica para ello».

Denuncia por «exceso de aforo» en el buque

La embarcación «Sorrento» ya fue diana de la polémica durante el pasado verano, cuando un grupo de estudiantes valencianos denunciaron a la firma que gestionó su traslado „y no a la empresa dueña del ferry„ por «exceso de aforo» durante el recorrido de regreso de un viaje de fin de curso a Palma de Mallorca. Los afectados tramitaron la pertinente reclamación en el servicio territorial de Comercio y Consumo, que finalmente fue archivada. Los jóvenes acompañaron sus quejas con imágenes en las que se veía a grupos hacinados en los pasillos del barco o situados en zonas prohibidas como las ocupadas por vehículos.