­

La recuperación del mercado nacional y las altas temperaturas han provocado que hosteleros y hoteleros hayan hecho el agosto en pleno puente de mayo. Según un primer balance, la ocupación ha oscilado entre el 85 y el 90 % en la Comunitat Valenciana, aunque en localidades como Valencia, Benidorm o Peníscola se ha superado esta última cifra. En la provincia de Valencia los datos son extrapolables y se ha alcanzado la misma alta ocupación debido al tirón del turismo urbano (del «cap i casal») y de playa (Cullera y Gandia).

Estos números suponen un aumento de hasta cinco puntos respecto al mismo puente festivo del año pasado, según indicó ayer Levante-EMV Luis Martí, presidente de la Federación Hotelera de la Comunitat Valenciana. La mejora se explica, en palabras de Martí, por la remontada del mercado estatal. «Hasta ahora el mercado internacional se ha comportado más o menos igual durante los años de crisis, se ha mantenido. El que cayó en picado fue el nacional», razona. «Ahora parece que empezamos a ver la luz al final del túnel», señaló, optimista.

Pero no solo en ocupación han mejorado las cifras, sino también en rentabilidad. «Los turistas que vienen ahora se dejan más dinero que antes, por lo que hacemos mejores cajas», añade. Y eso a pesar de que desde hace ya años la coyuntura económica obligó a innovar y crear promociones y ofertas de última hora que siguen manteniéndose, bajando precios y apurando al mínimo. El aumento de beneficios, aunque débil todavía, ha aumentado en un 2 0 3 %, según Martí.

A todo ello contribuye el hecho de que Renfe haya ofrecido 8.500 plazas adicionales en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia con origen y destino la ciudad de Valencia durante el puente de mayo.

El tirón de la costa, sin embargo, no se ha notado tanto en el interior, que vive picos de fin de semana y se presenta más irregular. Aún así, el buen tiempo y el turismo del país también han ayudado a que la ocupación ascendiera en cámpings y casas rurales, no solo con turistas de otras comunidades autónomas, sino con viajeros autóctonos.