11 de mayo de 2015
11.05.2015

"Es absurdo pretender seguir creciendo a costa de la huerta"

Javier Domínguez promete una transformación completa del Colegio de Arquitectos si gana las elecciones a decano

11.05.2015 | 04:15
"Es absurdo pretender seguir creciendo a costa de la huerta"

Arquitecto desde 1980 y doctor Cum Laude desde el 1984, además de ingeniero mecánico, diplomado en Historia y profesor universitario, Javier Domínguez presenta su candidatura a decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, cuyas elecciones se celebrarán el próximo día 15 de mayo. Del mandato del actual decano, Rafael Durá, Domínguez critica que no se ha avanzado hacia un modelo que corrija «las disfunciones y los sobrecostes económicos». «La estructura del Colegio debe ser de proximidad, para estar cerca de los compañeros y de la sociedad, pero no tiene sentido que mantengamos una estructura obsoleta», confiesa el arquitecto, quien propone en «La transformación necesaria» „su candidatura„ «una sede colegial integrada en los colegios territoriales y una reducción de miembros de la junta de gobierno». Además, Domínguez habla de la necesidad de unificar los visados en las tres provincias y establecer «una estructura más participativa, en la que el voto electrónico sirva para tomar decisiones».

Domínguez se muestra también muy preocupado por la situación de los jóvenes arquitectos, aunque considera que en este caso, la crítica debe hacerse a la administración. «La Generalitat no hace nada para ayudarles, necesitan más apoyo para salir», comenta. Domínguez habla de la necesidad de crear bolsas de trabajo joven y cursos que permitan a los jóvenes formarse e integrarse en el mercado laboral. «En 1980 cuando yo acabé la carrera, existían muchas menos posibilidades, España no estaba integrada en la Unión Europea y, sin embargo, recibíamos muchas más ayudas», sentencia el que fue también Director de Patrimonio Histórico Artístico hasta 2004. La apuesta para ayudar a los jóvenes pasa por apoyar la internacionalización, según el candidato.

«Valencia tiene muchas asignaturas pendientes, es absurdo pretender seguir creciendo a costa de la huerta. La fachada al mar no está resuelta y el distrito del Cabanyal-Canyamelar, condenado al ostracismo», explica. De las actuaciones urbanísticas llevadas a cabo en la ciudad el arquitecto opina que «no tiene sentido que los políticos las emprendan sin tener en cuenta lo que piensan los ciudadanos». Según Domínguez, además, la Marina Real «debe reconducirse lo antes posible para que las inversiones realizadas en la Copa América tengan un retorno». Cuando se le pide por los tres mejores edificios de Valencia, el arquitecto se quedaría con la Lonja «por ser el edificio gótico civil de más relevancia», el Mercado Central y el edificio del Ayuntamiento, «aunque teniendo en cuenta que estamos en plena festividad, me es imposible no decidirme también por la Basílica de la Virgen de los Desamparados».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Josep Bort y Maria Josep Serra.
Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

Sostenibilidad forestal, la nueva apuesta para la prevención de incendios

La Diputació de València destinará casi dos millones de euros para la mejora de la gestión de...

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

El alcalde de Rafelbunyol, único candidato a liderar Joves Socialistes

Fran López opta a la elección en el próximo congreso que se celebrará del 17 al 19 de noviembre

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Interceptados 25 inmigrantes a 70 millas de Alicante

Iban a bordo de cinco pateras y uno de ellos es menor de edad

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

Puig y Oltra separan sus discursos sobre Cataluña tras las detenciones

El jefe del Consell no se mueve de la receta de ley y diálogo y reparte culpas - Compromís sale en...

â??
Ofensiva total de Podemos

Ofensiva total de Podemos

La nueva dirección sube el tono en las Corts y en València y marca ahora sus líneas rojas ante los...

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

La lista de espera de la dependencia aumenta tras el aluvión de peticiones

Igualdad, que ha logrado reducir casi a la mitad el tiempo de demora, recibió 2.725 solicitudes...

Enlaces recomendados: Premios Cine