El hasta ahora portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Compromís y concejal en Vilamarxant, Juan Ponce, aseguró ayer que el gobierno del PP «en funciones» sigue agrediendo «nuestros mejores espacios naturales con actuaciones que no pararán la plaga de Tomicus».

Ponce asoció el inicio de la expansión imparable de la plaga, que ha provocado ya la muerte de «cientos de miles de árboles» a la disolución de las brigadas de Vaersa encargadas del control de plagas a la que siguió la sequía experimentada por los montes valencianos en 2014.

«Ante una situación totalmente fuera de control, la consellera Isabel Bonig publicó una orden de tratamiento obligatorio de los 161 focos de plaga detectados en más de 100 municipios de todo el territorio sin ofrecer ningún tipo de ayuda a los ayuntamientos y propietarios para realizar estos trabajos», explicó.

«Si bien la orden contemplaba las medidas para intentar frenar el avance de la plaga , también obli gaba a una medida inútil e irrealizable por los municipios afectados dado su elevado coste: exigía la extracción de toda la madera muerta a la vez que se eliminaban los árboles enfermos», añadió el portavoz.

En consecuencia, asegura que algunas de las disposiciones incluidas en el protocolo de actuación de la conselleria de Infraestructuras «no se están cumpliendo», lo que en su opinión ayuda a la expansión de la plaga.

Juan Ponce puso como ejemplo el caso de Vilamarxant, donde aseguró que brigadas de la Diputación de Valencia que han estado ayudando a este municipio, gobernado hasta ahora por Vicente Betoret (PP), se han «limitado» a cortar árboles muertos en zonas visibles.

«Es una acción inútil„ subraya el concejal en funciones„, pues no para la plaga , pero cosmética porque hace desaparecer los árboles muertos».

Según denunció, «el problema está en que esta actuación incrementa enormemente el riesgo de incendio, pues no se han triturado ni extraído los restos de los árboles muertos, habiendo dejado en zonas muy accesibles y transitadas docenas de montones de leña troceada que pueden originar un incendio en cualquier momento y que en caso de incendio actuarán como la pólvora al ser leña fina y muy seca».

Juan Ponce denunció también el uso de maquinaria pesada y la destrucción de elementos patrimoniales y naturales en el paraje de Les Rodanes, dentro del parque natural del Túria.