Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas

Alma Palau: "En los hospitales se come mal y los pacientes pasan hambre"

"Hemos insistido a la Conselleria de Educación para supervisar los menús escolares, pero no han querido"

Alma Palau: "En los hospitales se come mal y los pacientes pasan hambre"

La institución que preside, que agrupa a todos los colegios y asociaciones de profesionales de España,dio a conocer hace unos días que un paciente de 67 años con pluripatología había perdido doce kilos tras estar ingresado cuarenta días en el hospital Clínico de Valencia. Su denuncia pone el dedo en la llaga sobre la calidad de las dietas hospitalarias en el Día de la Nutrición que se celebra hoy.

¿En los hospitales se come mal?

Si.No tenemos estudios ni encuestas que recojan la aceptación de los pacientes en España. No sé si los propios hospitales las hacen, pero lo que se recoge de la información que nos llega al Consejo es que en los hospitales no se come bien. Por la experiencia que tenemos, lo que vemos es que a veces en un hospital se elaboran las dietas de los pacientes según un manual, según unos criterios de alimentos prohibidos para unas enfermedades y aconsejados para otras.

Las dietas son de manual pero no ricas ni variadas

Si una persona tiene cuatro patologías, por ejemplo es diabético, tiene insuficiencia renal, cardiopatía y colesterol o hipertensión, al sumar todas y eliminar todos los alimentos supuestamente no recomendable, lo que queda es un caldo insípido porque además no lleva sal y una pechuga. El paciente no puede comer casi de nada y se queja de que pasa hambre y de la dieta tan repetitiva que rechaza porque no le apetece comer todos los días lo mismo.

¿Han recibido muchas quejas?

Bastantes, de hospitales y de personas que se han sentido engañados por dietas-milagro que en muchos casos empeoran su salud y le adelgaza el bolsillo. Y en los hospitales lo que nos dicen es que pasan hambre y que comen mal.

¿Y qué tal es la calidad de los comedores escolares?

En los colegios vemos muy poca variedad, los mismos alimentos y platos y niños muy aburridos porque la variedad es mínima. Toda las semanas se repite el mismo menú. Hemos pedido que haya nutricionistas en la Conselleria de Educación que revisen los menús de los colegios y hagan inspecciones puntuales pero no ha habido manera a pesar de que hemos insistido.

Comer bien es fundamental para el desarrollo de un niño

Nos preocupa que hay colegios que abusan de los precocinados y de los fritos que es lo que los niños se comen de manera rápida, en algunos centros pequeños hay tres turnos y los niños tienen que comer en 20 minutos para dejar paso a los siguientes y este tipo de platos son los que prevalecen para asegurarse que comen en un plis-plás pero se evitan las verduras, el pescado...

Pero las empresas de cátering tendrán dietistas-nutricionistas

Los contratan pero como servicio externalizado, por lo que es muy difícil que el profesional conozca bien lo que hacen con un cátering porque el resultado depende mucho de la materia prima. Eso es muy diferente al hecho de que hay un nutricionistas a pie de comedor, tanto de la empresa como de la Administración.

Se necesita más vigilancia

Es fundamental, pero cuando preguntas a Educación por la competencia dicen que es de ellos y cuando vas a tomar partido dicen que es de Sanidad. Así estamos.

Entonces, ¿qué supervisan?

Hemos pedido que nos permitan revisar los pliegos de los concursos para estudiar los requisitos mínimos que se exigen a las empresas de cátering que en algunos casos dicen hasta la cantidad de hierro que debe de haber en un menú, que es absurdo porque eso no lo sabe nadie, pero luego no hay exigencia alguna con las dietas especiales para un 5 % de niños con intolerancia, diabetes, celiaquía.... solo se pide que existan esas dietas pero no se pide que haya nadie controlando y supervisando que se haga bien.

¿Cuántos nutricionistas son?

Titulados 2.800 y colegiados unos 500.

¿Cuántos trabajan en sanidad y en Educación?

En Educación no hay y lo hemos pedido por activa y por pasiva. Y en la sanidad pública solo el hospital Clínico sacó una plaza, en La Fe, el General y el Peset hay dietistas en investigación. En el Provincial de Castelló hay dos dietistas desde hace quince años y se trabaja con los pacientes de mayor riesgo que son los de Oncología, que son evaluados al ingreso, algo que se debería de hacer en todos los hospitales pero que no se hace.

Así que están abandonados

La verdad es que sí. En Buenos Aires, por ejemplo, hay un nutricionista por cada 40-100 camas, aquí, ni uno.

¿En España y la C. Valenciana se come mal?

¡Claro que se come mal!

Compartir el artículo

stats