La zona del valle de Ayora y Cofrentes registró ayer una tormenta denominada por los expertos 'supercélula', un vistoso fenómeno consistente en una gran nube en rotación que genera en el radar una característica imagen circular.

Según ha explicado el jefe del servicio de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Valencia, José Ángel Núñez, se trata de un tipo de tormenta típico de zonas del interior y que suele producirse al final de las estaciones de primavera y verano.

Este fenómeno, frecuente en España en el este peninsular, deja en el radar una imagen muy reconocible y, a diferencia de las que se registran en Estados Unidos y que normalmente van acompañadas de tornados, en nuestro país son similares a una tormenta ordinaria.

Según ha descrito Núñez, la 'supercélula' se produce cuando en la atmósfera hay un ambiente propicio para el ascenso del aire, que cambia de dirección e intensidad según va subiendo y causa la rotación que la caracteriza.

Estas tormentas tienden a formarse en condiciones de alta inestabilidad y con vientos fuertes a grandes alturas, y se trata de "la forma más organizada de tormenta", con un sistema más organizado de circulación interna.

En el caso de la registrada el domingo en el valle de Ayora y Cofrentes, en una zona de montaña y seguramente acompañada de granizo, tuvo una media hora de duración.

Cruzó después el interior de la provincia de Valencia, desde el Rincón de Ademuz a la plana de Utiel, y se fue desplazando al sur hasta morir de nuevo en Ayora.