Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (Tsjcv) ha anulado, a instancias del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament (Stepv), el acuerdo de interinos que impulsó la Conselleria de Educación en 2013 con el fin de reordenar las bolsas de trabajo docente en función de las notas en las oposiciones y no en base a la antigüedad en el acceso a las mismas. El alto tribunal considera que no hay ninguna causa excepcional ni grave para el interés público que permitia a la conselleria tumbar un acuerdo de interinos vigente como el de 2010, pues su validez cuatrienal expira este próximo 1 de septiembre.

El fallo, que no es firme pues el departamento de la consellera Mª José Català tiene 10 días para presentar un recurso de casación, deja sin efecto la reordenación de las bolsas efectuada hace dos años, por la que unos 1.400 profesores interinos han dejado de trabajar al ser relegados a las últimas plazas de las bolsas por no haber aprobado nunca una oposición. Esto supone que dichos interinos con experiencia docente volverán a sus puestos originales en la parte alta de la lista, desplazando a su vez a los interinos con nota en la oposición pero sin experiencia que estos dos cursos han podido trabajar por primera vez en la enseñanza pública. Además, impedirá que tras las oposiciones que arrancan el día 25 se vean desplazados otros 4.600 interinos en idénticas circunstancias.

Tras 20 años fijando la posición en las bolsas según el tiempo trabajado para la Administración, y por tanto en la antigüedad, en 2013 la conselleria denunció unilateralmente el acuerdo de interinos de 2010. El objetivo: reordenar las bolsas por las notas de las oposiciones para dar entrada a «los mejores docentes», dijo entonces Català.

El cambio de criterio hacia que 6.000 interinos que trabajan para la Administración sin haber aprobado ninguna oposición tuvieran que superar esta fase de exámenes para no perder su puesto en la bolsa y ser relegados a puestos en los que es imposible acceder a alguna vacante. Esto no es baladí, pues tras los recortes „aumento de ratios de alumnos por aula, incremento de carga lectiva...„, apenas 7.000 de los 14.000 interinos inscritos en las bolsas logran trabajar cada curso.

Pese al rechazo del Stepv, la conselleria sacó adelante el nuevo acuerdo al alcanzar un pacto con la mayoría sindical, que entonces sumaban CC OO, UGT, CSIF y ANPE. Esta alianza suavizó la rebaremación al eximir a un millar de interinos que están en las bolsas antes de 1994, para los maestros de Infantil y Primaria, y 1995 en el caso de los profesores de Secundaria.

El acuerdo fijaba que el interino que tiene aprobada alguna oposición (el 50 %), mantenía su puesto en la lista; el que había superado uno de los exámenes (el 30 %) tendría dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria y una en el resto, para aprobar y conservar así su posición. Las 16 especialidades de Secundaria y FP convocadas en las oposiciones de 2013 también tendrían dos moratorias; y finalmente el interino que no ha aprobado nunca (20 %), cuando se convoque la oposición de su bolsa, si supera los exámenes también se mantiene.

En 2013 salieron 300 plazas a oposición, la mayoría de ellas de Infantil y Primaria. La rebaremación de estas bolsas ha desplazado, según el Stepv y la propia conselleria, a unos 1.400 docentes sin el examen aprobado. El grueso del impacto llegaba tras las oposiciones que arrancan este junio para cubrir 755 plazas de maestro y profesor.