La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana ha decidido paralizar por completo las extracciones de chirla y tellina mediante dragas arrastradas por barcos tras constatar el fracaso del Plan de Gestión de Moluscos Bivalvos de 2013 que fijó por primera vez un régimen de vedas y limitó las capturas.

El plan tenía como objetivo «detener el proceso regresivo de esta pesquería... y recuperar los niveles de biomasa de las poblaciones naturales de chirla y tellina en que se encontraban entre 2005 y 2008».

Sin embargo, los datos consolidados de capturas en 2014 confirman la gravedad de la situación para ambas especies y obligan a paralizar por completo la pesquería, según la Generalitat.

Los datos aportados por la propia Generalitat son contundentes: entre 2005 y 2008 la Tasa de Captura era de 46,09 kilogramos por barco y día para la chirla y de 36,07 kg/barco/día para la tellina.

Según el último balance, la Tasa de Captura para la chirla en 2014 ha sido de 12,71 kg barco/día y la media de los últimos tres años es de 7,07 kg/barco/día.

Respecto a la tellina, el valor promedio en tres años es de 10,95 kg por barco y dia y solo de 4,94 kg en 2014.

El pasado año, las capturas de tellina ascendieron a 1.901 kilogramos y de 1.029 kg para la chirla.

En 2011, las cofradías de Cullera y Gandia, donde se concentra la pesca de estas dos especies , obtuvieron 5.438 kilos de chirlas y 41.417 de tellinas. Ambas pesquerías representan una importante fuente de ingresos en ambos puertos pesqueros, que sufren un considerable quebranto económico con la medida.

La Generalitat «considera necesario cerrar» la pesca de chirla y tellina para «poder aumentar el reclutamiento de juveniles y continuar con el estudio de la evolución de la estructura poblacional de estas especies y de las condiciones medioambientales de las zonas de producción «con el fin de conocer realmente las causas que han llevado a esta situación a la chirla y a la tellina».