El futuro presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que entre las primeras decisiones que adoptará el nuevo Gobierno autonómico, que se constituirá la próxima semana, están el retraso del inicio del curso escolar en la Comunitat, la derogación del copago social y la mejora de la alimentación infantil, para priorizar, en su opinión, «todo aquello que tiene que superar la emergencia social» y abordar, después, «otras decisiones» como la reapertura de Canal 9.

El socialista explicó que la negociación para formar un nuevo gobierno finalizará hoy sábado, para producirse la próxima semana el debate de investidura y la elección del nuevo presidente de la Generalitat. Ante las primeras decisiones que previsiblemente tomará el nuevo Consell, el candidato del PSPV destacó su voluntad de «retraso» del inicio de curso escolar «de forma acordada con la comunidad educativa». También indicó otras cuestiones como la derogación del copago social en la Comunitat Valenciana y otras «que no sólo corresponden al presidente».

En este sentido,evidenció que las «cuestiones fundamentales» pasarán por responder a la pregunta: «¿Qué podemos hacer de manera urgente para mejorar la vida de los que lo están pasando peor?», con lo que reclamó «medidas para mejorar la alimentación infantil y superar la emergencia social», que según él, «es lo primero». «A partir de ahí», ha declarado, se tomarán «decisiones que tienen que ver con la reapertura de Canal 9».

Puig expresó la necesidad de que, una vez constituido y hecho público el Gobierno, «comience a trabajar y a tomar decisiones», que como señaló «tienen que ver con la cotidianidad y con la necesidad de impulsar políticas sociales», con el objetivo de «comenzar a reordenar la convivencia». Para ello, reclamó un «pacto de futuro entre todos los sectores productivos». «Ahora toca cumplir todo a lo que nos hemos comprometido en el programa electoral», dijo.

Preguntado por las declaraciones de este jueves del portavoz de Podemos en las Corts, Antonio Montiel, en las que supeditó su apoyo a la investidura de Puig al cumplimiento del Acord del Botànic, el candidato socialista afirmó que es una petición «absolutamente lógica y razonable».

Prometió que «habrá cumplimiento» de este acuerdo. Puig manifestó que confía «plenamente en Montiel» y cree que en este pacto «él forma una parte importante». Aunque «no esté en el gobierno, en el seguimiento del acuerdo Podemos tiene que estar» porque, según él, «han de tener una actitud vigilante para que se cumpla el acuerdo». El candidato del PSPV recordó que la negociación finaliza hoy, por lo que, según él, «es un día importante para seguir avanzando».