El Consell de Alberto Fabra se reunió ayer por última vez para aprobar las cuentas de las empresas públicas de 2014, si bien dejó en el aire el visto bueno a la gestión de RTVV y Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana porque, según explicó la portavoz Maria José Català, no estaba listo el informe definitivo de la auditoría. Català precisó que se había presentado un informe provisional sobre el que se habían realizado alegaciones y que el Consell estaba pendientes de la auditoría definitiva para que la Intervención de la Generalitat pudiera avalar las cuentas, tal como exige la ley. No dio más detalle sobre este aplazamiento, si bien fuentes de la Generalitat admitieron que las cuentas de ambas empresas eran complejas, sobre todo en el caso de Radiotelevisión Valenciana que se encuentra en proceso de liquidación tras su cierre en noviembre de 2013.

Durante la reunión, celebrada con carácter extraordinario, sí se avalaron, como estaba previsto, las cuentas de otras mercantiles. En concreto, el Ejecutivo reunido en junta de accionistas, tomó razón del informe del plan anual de control financiero elaborado por la Intervención General de la Generalitat, al tiempo que aprobó las cuentas, el informe de gestión y la aplicación de resultados correspondientes a 2014 de las sociedades Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa); Circuit del Motor; Construcciones, Infraestructuras Educativas (Ciegsa); y Valenciana de Aprovechamiento Energético de Residuos (Vaersa) y sociedades filiales.

Sobre las cuentas de RTVV y Proyectos Temáticos indicó que «se ha dejado sobre la mesa a expensas de que la Intervención General remita el informe definitivo y se puedan aprobar las cuentas».

Por otra parte, Català se refirió al último informe sobre morosidad en las administraciones públicas del Ministerio de Hacienda que pone a la Generalitat en el punto de mira al triplicar el plazo de 30 días fijado en la ley para pagar a proveedores. Català indicó que, en el mes de mayo, los tiempos han bajado considerablemente al situarse en 64,19 días frente a los 92,65 días del mes de abril gracias, según Català, a los 2.234 millones procedentes del Fondo de Liquidez Autonómica adicional. La portavoz descartó que Montoro haya amenazado a la Comunitat Valenciana, ya que, mantuvo, el ministerio conoce las cuentas de esta región. Por otro lado, consideró «lógico» que el Gobierno central posponga a después de elecciones la reforma del modelo de financiación.