«Los tribunales van cada uno por su lado, sin instrucciones claras. Pero lo peor es que hemos constatado que uno de los ejercicios prácticos de uno de los exámenes es igual que una prueba que forma parte del temario propio utilizado por una academia especializada. Los cincos opositores que estudiaron con ellos han partido con una clara ventaja respecto al resto. Esto es un tongo en toda regla». Quien habla es uno de los más de 500 aspirantes a una plaza de profesor de Educación Física en la rama de enseñanza Secundaria que la conselleria de Educación ha convocado este año. A falta de conocer su nota final —que le será desvelada en los próximos días—, prefiere mantener el anonimato por temor a posibles represalias.

30 de junio

La polémica se suscitó tras finalizar el examen convocado el pasado 30 de junio. Y desde el sindicato educativo STE-PV ya han remitido una queja a la conselleria de educación. Levante-EMV ha tenido acceso a dicho escrito, donde se explica que varios de los candidatos a una plaza constataron después que el ejercicio práctico número 1 «estaba integramente colgado con preguntas y respuestas» en la página web de una academia especializada.

Por ello, desde el STE-PV declaran que la situación «supone una gravísima irregularidad que debiera llevar a la anulación de dicha prueba, por vulneración de los principios para el acceso a la función pública». A su vez, también demandan «la depuración de las responsabilidades en las que se hubiere podido incurrir». Y no dudan en avisar que la queja no tiene porque ser su último movimiento, ya que no descartan presentar una «denuncia de los hechos en instancias judiciales».

La conselleria de Educación ha abierto este año una oposición de 15 plazas de docente de educación física para Secundaria, tras cuatro ejercicios sin convocatorias: «Tardan casi un lustro en sacar nuevas plazas y cuando lo hacen presentan un procedimiento totalmente irregular. Es una vergüenza».

A su vez, los opositores declaran que «el ejercicio repetido procede de los temarios de una academia que se dedica a la preparación presencial y a la venta de material para oposiciones. Este año han tenido en Valencia un grupo reducido de 5 opositores, funcionando a través de tutorías presenciales y e-mails. Su forma de preparar en la Comunitat Valenciana ha sido mediante la adquisición de todo su material y a través de estas tutorías. Repetir ese ejercicio es darles una clara ventaja».

Por último, los candidatos prevén notas bajas: «A mi personalmente me han dicho que sólo pasarán 20 personas por tribunal. En el mío habían más de 90».