El diputado del PP en las Corts y exconseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, aseguró ayer que no ha «pegado un tiro desde que dejó la escopeta de perdigones que le regaló su abuelo». «No van por ahí mis aficiones pero la pilota sí que me gusta y los bous también», apuntó al ser preguntado por si alguna contratista le había invitado a alguna cacería, como hizo la empresa Avialsa con su predecesor en el cargo Serafín Castellano.

Preguntado por si la investigación al contratista de los aviones contra incendios, Avialsa, afecta a la prestación del servicio, el exconseller señaló que el expediente está adjudicado a una empresa que tiene una serie de obligaciones que cumplir y hasta donde él ha estado al frente de la conselleria en la pasada campaña lo cumplió.

Inquirido por si tuvo trato con el dueño de Avialsa, Santamaría contestó que en los doce meses en los que estuvo al frente de Gobernación habló «con mucha gente». Sin embargo, «juraría que no tuve tiempo de sentarme con la mayor parte de contratistas y juraría que a Vicente Huerta no le pongo cara y no sé quién es», remarcó.

Santamaría criticó duramente la nueva Agencia de Emergencias de la Generalitat que estará adscrita a Presidencia. Según el político popular, su titular, José María Ángel, está «abocado a ser el Holandés errante, Indiana Jones en busca del arca; Ulises en busca de Ítaca; un hombre en busca de su propio destino, o de su propia agencia hasta que esté formada».

El exconseller de Gobernación realizó estas declaraciones con motivo del anuncio de la portavoz del Consell, Mónica Oltra, de que el protocolo de actuaciones ante Emergencias dependerá «transitoriamente» del presidente de la Generalitat hasta que se pueda convertir en una «verdadera» Agencia Valenciana de Respuesta de Emergencias y pase por los trámites parlamentarios.

El PP pidió ayer la comparecencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para que explique el nuevo organigrama del Consell presentado el martes por la vicepresidenta. Critican las contradicciones en su elaboración.