La plataforma Ahora en común que el viernes comenzó a articularse desde Madrid de cara a las Generales podría tener eco en la C. Valenciana. La idea de base es trasladar a la carrera por la Moncloa el fenómeno de las plataformas de unidad popular ensayado con éxito en las municipales, sobre todo en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o las capitales gallegas.

En clave de partidos, es Esquerra Unida, arrasada el pasado 24M, quien más tiene que ganar con este proceso. Y es precisamente su líder Marga Sanz quien el viernes lanzó una petición de diálogo a Podemos y Compromís para crean una gran alianza a la izquierda del PSPV.

La propuesta tiene dudoso recorrido con estos dos partidos, que parecen inclinados a un pacto Compromís-Podemos para las Generales siempre que Pablo Iglesias realice algunas concesiones. Está por ver qué dicen Mònica Oltra y Antonio Montiel, pero el rechazo parece asegurado. Pablo Iglesias ya cargó el mismo viernes contra este Ahora en común, tras la cual ve a Izquierda Unida, y descarto incorporarse al proyecto. Lo que pretende ser una candidatura que agrupe a toda la izquierda al margen del PSOE puede terminar fragmentando ese nicho electoral. Las voces más críticas dentro de Podemos no se cierran a esta propuesta.

Los críticos de Podemos en la Comunitat Valenciana también son partidarios de reflexionar sobre la iniciativa. La corriente alternativa «Entre tots podem» que lidera el activista alicantino José María Copete estuvo presente en el acto del viernes en el círculo de Bellas Artes de Madrid, junto con Alberto Garzón (IU) o López de Uralde (Equo). Entre tots podem ha mantenido contactos informales con Guanyar Alacant, la candidatura en la que se integra Esquerra Unida, de cara a la confluencia en las generales.

Copete no esconde las críticas a la dirección de Podemos. «Los resultados no han sido tan buenos como se esperaba. Hay que establecer diálogo con todos los agentes posibles de la política valenciana. Hay que unir fuerzas, una receta válida para ganar, más que ir por separado o defender las siglas», opinó.