En tiempos de crisis de los partidos políticos, los movimientos para reubicarse dentro de la correlación de fuerzas y ganar cuota de influencia no suelen hacerse esperar. Y el PP, en este sentido, no se sale del guion. Desde Alicante, José Císcar busca focos de proyección para ganar posiciones en la carrera por la sucesión a Fabra. Lo mismo hacen la valenciana María José Català y la castellonense Isabel Bonig. Y desde las bases, proliferan las voces clamando regeneración y una apertura del partido que se traduzca en mecanismos como las primarias para elegir al líder.

Un grupo de militantes encabezado por el expresidente de Nuevas Generaciones del PP de Valencia José Luis Bayo acaba de formalizar la petición para inscribirse como corriente interna dentro del PP. Concretamente, como «foro», una figura amparada por los estatutos nacionales del partido «como instrumento de participación».

El grupo, que se llama «Foro Iniciativa Regeneración», pretende «promocionar los cauces para el debate en el seno del partido, como expresión de su democracia interna», según el escrito presentado el pasado viernes en la sede de la calle Quart.

«Una de las propuestas de este foro será la implantación de primarias para la elección de dirigentes del partido, así como la democratización de las estructuras del partido y la creación de listas abiertas», continúa el documento.

La petición fue trasladada el viernes in situ en la sede del partido a la atención de la junta directiva regional y, según relatan los promotores, ya tuvieron problemas para, simplemente, conseguir que la pasaran por registro de entrada. Bayo, que fue presidente juvenil en Valencia durante casi una década desde los tiempos de Zaplana hasta el segundo mandato de Camps, regresa a la actividad del partido tras unos años desaparecido del mapa. Fue apartado después de que la dueña de un prostíbulo le acusara de pedir dinero a cambio de la licencia de apertura, acusación de la que fue absuelto.

Tras recuperar su condición de militante, Bayo, con 35 años, y otros militantes jóvenes de su época, han puesto en marcha este movimiento para «renovar el partido». «Porque si no hacemos la renovación nosotros nos las seguirán haciendo los ciudadanos. No se puede poner obstáculos al cambio de los tiempos», critica Bayo.

La de este grupo de militantes no es la única voz crítica que se ha levantado desde la debacle popular del 24M. Tras recoger el malestar de los exalcaldes y concejales, el presidente del PP en Valencia, Vicente Betoret, ha convocado para el próximo sábado una jornada política para debatir sobre todo, desde «listas abiertas» hasta «primarias y de limitación de mandatos», conceptos de los que los populares han renegado históricamente.