01 de agosto de 2015
01.08.2015

Utilizan nuevos materiales para conservar campanarios ante terremotos

31.07.2015 | 23:56

Un grupo de investigadores del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA) trabaja en la conservación de campanarios y chimeneas con materiales avanzados para que puedan soportar terremotos, según informaron ayer fuentes de la institución académica.

Para ello, «por primera vez a nivel nacional», estos expertos «utilizan fibras de carbono y/o vidrio con morteros a base de cemento, material que resiste mucho mejor los efectos ultravioleta que la radiación solar provoca y mejora la capacidad resistente frente a movimientos sísmicos», aseguraron las mismas fuentes.

La gran mayoría de los campanarios y chimeneas existentes ha sido declarada Bienes de Interés Cultural (BIC). «Durante el terremoto de Lorca de 2011 observamos que existen estructuras especialmente sensibles como son las construcciones esbeltas de mampostería, es decir, chimeneas y campanarios», explicó el investigador principal del proyecto, Salvador Ivorra.

Además, numerosas de esas chimeneas industriales están situadas en el centro de las ciudades, incluso en algún patio de luces que, ante un movimiento sísmico, podrían afectar a edificios cercanos o a personas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine