El presidente de la Audiencia Provincial de Valencia, Fernando de Rosa, aboga en una entrevista concedida a Europa Press por la comarcalización de los juzgados de Violencia de Género, y afirma que comenzaría haciendo un análisis de este tipo de juzgados, observar los asuntos que tienen y los partidos judiciales a los que se les puede agrupar. «Es muy sencillo, agrupar en localidades cercanas los partidos judiciales más próximos», sostiene. De Rosa solicita más protagonismo para la justicia y lamenta que solo se hable de ella cuando hay imputados, detenidos relacionados con la política, terroristas o grandes delincuentes: «La administración de justicia es, además, administración, y debe gestionarse como cualquier otra materia». De Rosa, quien también ha ocupado el cargo de conseller de Justicia con el gobierno del PP y el de vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo responsable de la Audiencia Provincial lamenta que «nunca ha habido una apuesta importante», al tiempo que critica que «parece que solo se habla de ella cuando hay imputados, hay un juicio mediático, han detenido a alguien relacionado con la política, o se detiene a terroristas o a grandes delincuentes». De Rosa apuesta por agilizar la justicia y darle un empuje. El exconseller destaca la «importancia» de implantar la Oficina Judicial porque «ayudará a acortar tiempos en tramitación y en respuesta de juzgados».

Por otro lado, considera que para la implantación del expediente electrónico „previsto por el Gobierno en enero de 2016„, la Comunitat Valenciana «no está preparada en absoluto». «Esto va a ser un compromiso más incumplido, uno de los más importantes», lamenta, y subraya que «todo es agua de borrajas si no tenemos un expediente digital, si no empleamos la tecnología para la tramitación».

De Rosa afirma su deseo de alcanzar una Audiencia «transparente», cercana a la ciudadanía. Para ello, pretende poner en marcha mecanismos para que los operadores jurídicos, la sociedad y los usuarios de la Ciudad de la Justicia «conozcan no solamente cuándo se hacen los señalamientos, las suspensiones o los problemas que puede haber, sino también todo lo relativo al funcionamiento de la Audiencia». Así, afirmó que se podría publicar información a través de la página web del Consejo y abrir una sección dedicada a la Audiencia de Valencia con estos datos útiles para la ciudadanía.

De Rosa lamenta que ha estado trabajando en distintas administraciones y «siempre» ha apostado por la modernización, pero que se ha visto «muchas veces» predicando en el desierto. «Éramos los raros», dice el exconseller con Francisco Camps.