La organización de consumidores Facua ha denunciado a las principales compañías eléctricas (Iberdrola, Endesa y Gas Natural) por penalizar a usuarios por supuestas manipulaciones de sus contadores sin pruebas suficientes.

Facua anima a los usuarios víctimas de estas acusaciones «injustificadas» a denunciar sus casos ante las autoridades de Industria de sus respectivas comunidades autónomas, ya que en el caso de la C. Valenciana, la Conselleria de Industria ha dado la razón a la asociación en sus siete primeras resoluciones sobre las reclamaciones contra Iberdrola. Según la asociación de consumidores, en la Comunitat Valenciana Iberdrola pretendía aplicar el artículo 87 del Real Decreto 1955/200 de 1 de diciembre, que permite recalcular la factura de la luz si se constata una manipulación en el contador.

Facua ha puesto como ejemplo el caso de Francisco Chacón Marín, a quien Iberdrola facturó en julio de 2014 un total de 2.179,28 euros ya que aseguraba que había manipulado su contador, aunque la compañía eléctrica no logró probar dicha acusación, por lo que la Conselleria le ha obligado a rectificar.