Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

La Comunitat Valenciana, la peor en dependencia

El Observatorio habla de «nefasta gestión» y la suspende en todos los indicadores

La Comunitat Valenciana es la autonomía que peor ha aplicado la Ley de Dependencia, según la Asociación estatal de Directores de Servicios Sociales. Concretamente, ha sacado una nota de 1,2 sobre 10 en el XV Dictamen del Observatorio de la Dependencia, presentado ayer, que analiza y puntua diferentes aspectos del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Así pues, según el estudio, la Comunitat Valenciana es la que peores datos obtiene en todos los indicadores analizados, debido a la «nefasta gestión y falta de inversión», lo que, según el Observatorio, «lastra claramente las posibilidades reales de atención» a los valencianos.

El análisis del Observatorio ha estudiado el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 30 de junio de 2015. El pasado mes de junio, el número de solicitudes de personas que pedían la ayuda ascendía a 91.894 y los casos que se habían valorado eran 89.447, por lo que los casos pendientes de estudio son 2.447.

Las personas con derecho a prestación son 52.044, un 7,68% menos que en julio de 2014. No obstante, los dependientes atendidos aumentaron en un 1,87%, hasta llegar a los 41.337. Pero este incremento es insuficiente, por lo que la Asociación Estatal de Directores de Servicios Sociales afirma que la Comunitat Valenciana es la región con el menor porcentaje de personas atendidas sobre la población total. Asimismo, la Generalitat también destina menos gasto anual por habitante en materia de dependencia, ya que la media española es de 104,49 euros por habitante, cantidad que se reduce casi a la mitad en el caso valenciano, al descender hasta los 57,95 euros en 2014.

Por otro lado, también destaca que la Comunitat Valenciana no ha activado ni un servicio de ayuda a domicilio en los ocho años que lleva en marcha el sistema de ayuda, que este 2015 concluía su implantación, supuestamente.

Junto a la Comunitat Valenciana, las autonomías que peor han implantado el SAAD son Madrid, Baleares, Aragón, Murcia, y Canarias; lejos de las buenas notas que han obtenido Castilla y León, País Vasco, y Andalucía, que están en cabeza.

El Consell «cree en la ley»

Frente a esto, la Directora General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia, Mercé Martínez, afirmó que el nuevo Gobierno valenciano «cree en la ley de la Dependencia y la aplicará», por lo que «lamenta» este dictamen del Observatorio, que otorga los peores datos de España a la Comunitat Valenciana.

Además, Martínez afirmó que se creará «un sistema que permita volcar el anterior modelo en uno nuevo que se acerque a la ciudadanía a través de los ayuntamientos», así como «un plan de choque» para las personas que esperan una respuesta a su solicitud.

Compartir el artículo

stats