Las ayudas de la empresa pública Imelsa eran tan discrecionales como cerca estaba el municipio del cargo político que las repartía. Según la relación de solicitudes aprobadas por la entidad a las que ha tenido acceso Levante-EMV, el municipio de Xàtiva del que el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, era alcalde y sus colectivos han sido los más beneficiado en el primer semestre de 2015.

El Club Nou Basket recibirá, si no lo ha hecho ya, 18.150 euros, el club de voleibol 30.000 y el de atletismo 6.000. Los más beneficiados por la magnanimidad de Imelsa y su anterior equipo directivo fue el Velo Club Pedalier que percibirá 31.600 euros. El club de Taekwondo desistió, según la información en poder de este periódico.

Hasta el Ayuntamiento de Xàtiva recibió 18.000 euros de las ayudas de Imelsa para el deporte, en concreto para alguna actividad relacionada con la Fira d'Agost que empieza el próximo día 15. Pero los clubes de Xàtiva no son los únicos beneficiados de manera importante por la empresa pública durante el mandato de Rus. El Club Basket Genovés, que es filial del Valencia Basket, solicitó 33.667 euros y el Ayuntamiento de Bellús 1.200. El Club Ciclista de Benigànim pidió 60.400 euros. Este municipio de la Vall d'Albaida es la localidad natal del exgerente Marcos Benavent.

El Club Pilotari de Massamagrell pidió 20.000 euros. De este municipio de l'Horta es el exdiputado de Deportes Miguel Bailach. El equipo que más dinero percibirá del primer semestre del año es el Valencia, Terra i Mar al que le fueron aprobados 430.000 euros. Correcaminos recibirá 15.000 euros.