La Asociación Unificada de Guardias Civiles de la Comunitat Valenciana (AUGC) denuncia que está «desbordada» ante el déficit de personal y la falta de medios que padecen. Con la sombra de los suicidios de detenidos que se han vivido en la Comunitat Valenciana los guardias civiles lamentan que ellos ya habían advertido de que había «una serie de carencias» que podrían provocar sucesos como esos. De hecho, van más allá y aseguran que el nombramiento de patrullas unipersonales en algunos cuarteles «puede ser una la causas» del suicidio ocurrido en los calabozos de Canals.

Según aseguran en AUGC, el pasado mes de febrero ya advirtieron al General de Zona del cuartel de Canals de que existían unas «carencias de personal» que conllevaban que realización de determinados servicios implicase problemas a la hora de custodiar a los detenidos cuando las tareas de atención al ciudadano recaen sobre un único agente, pero no obtuvieron respuesta. En junio se trasladó una demanda similar a la máxima autoridad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Comunitat Valenciana, mostrando su preocupación por el nombramiento de patrullas unipersonales en algunas poblaciones, una medida que califican de «temeraria y preocupante». «Cada vez más se pierde calidad de servicio al ciudadano y se amplían los tiempos de respuesta», denuncian.

Además, aseguran que esa escasez de plantilla está obligando en comarcas del interior a que para poder salir a la calle patrullas de seguridad ciudadana se tengan que unir efectivos de distintas localidades, lo que «conlleva considerables problemas» como que un agente tenga que desplazarse en solitario hasta la localidad de destino del otro para recogerlo, en ocasiones, recorriendo grandes distancias y en horario nocturno tras haber estado toda la noche prestando servicio. Por ello, la AUGC destaca «los riesgos» que supone «al realizar la conducción sin compañía y con cansancio y somnolencia acumulados».

AUGC destaca que «el propio Gobierno ha reconocido que existen numerosas plazas sin cubrir», una situación que se agrava en periodo estival, cuando la población de las localidades de la demarcación policial de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana «se incrementa considerablemente».

Conductores ante el juez

Por otra parte, agentes de la Guardia Civil pusieron a disposición judicial durante el mes de julio a u206 conductores por delitos contra la seguridad vial cometidos en la Comunitat Valenciana, la mayoría de ellos, 152, por circular bajo los efectos de bebidas alcohólicas,según informó ayer el instituto armado.