Un estudio realizado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU), recoge que los españoles invierten de media 2 horas diarias en el uso de redes sociales.

Este dato sitúa la tasa de penetración de este medio de comunicación en un 47%, frente al 29% del resto del mundo. De este trabajo, llevado a cabo por María Dolores Moreno, la Coordinadora del Grado de Educación Infantil, se desprende que España es la sociedad europea que más se conecta, ya que actualmente hay 20,6 millones de internautas diarios.

Una tendencia que se ha visto favorecida por la aparición de nuevos soportes digitales, como los smartphones que, por primera vez, superan al ordenador en tiempo de uso invertido (un 53 % frente al 47%) según el Informe de la Sociedad del Conocimiento, realizado en 2014.

Del estudio que presentó la VIU se concluye que estas prácticas derivan en hábitos adictivos, especialmente entre los menores de 26 años, puesto que uno de cada tres españoles consulta el móvil cada vez que tiene cinco minutos libres, sin pensárselo. El colectivo de usuarios de Internet en España alcanza el 71 %, una masa de población que supera las 4,4 horas diarias en Internet (desde un PC o portátil) de las cuales 2,7 horas es tiempo de conexión desde un dispositivo móvil, «exponiéndose a una sobre-información para la que nuestra sociedad no está preparada», afirma la profesora.

Estos hábitos de consumo tecnológico, en determinados casos, pueden contribuir al deterioro del juicio, disminuir la tolerancia hacia la frustración y generar confusión en la toma de decisiones, según los expertos.