13 de agosto de 2015
13.08.2015
Meteorología

Sanidad alerta a 86 municipios por calor extremo de hasta 41º

La Costera, l'Horta Sud, Ribera Alta, Canal de Navarrés y la Vall d'Albaida son las zonas con mayor riesgo

13.08.2015 | 17:09
Sanidad alerta a 86 municipios por calor extremo de hasta 41º
Play
Vídeo: Levante TV

La conselleria de Sanidad ha activado el nivel rojo de alerta por elevadas temperaturas en 86 municipios situados en el interior sur de la provincia de Valencia, donde la temperatura máxima podría alcanzar los 41 grados.

El responsable de este repunte de las temperaturas será el viento, que soplará de sur y poniente trasladando a las zonas del litoral el riesgo de sufrir las temperaturas más elevadas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el viento de poniente soplará flojo aunque con algún intervalos de moderado que multiplicará el riesgo de incendios forestales.

La Aemet ha incrementado en las últimas horas la intensidad del nivel de aviso, inicialmente amarillo, hasta el nivel naranja „riesgo importante, con posibilidad de alcanzar los 39 grados„ en el litoral sur de Alicante, mientras Valencia y el litoral norte de Alicante se encuentran en nivel amarillo.

Por su parte, la conselleria de Sanidad, basándose en la investigación del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) sitúa la área de máximo riesgo más al norte, en las zonas termoclimáticas 16, 17 y 18, que se corresponden, aproximadamente, con municipios situados en las comarcas de l' Horta Sud, Ribera Alta, La Costera, Canal de Navarrés y La Vall d'Albaida, por lo que se activará el nivel de riesgo «extremo» por calor intenso al poder llegar a los 41ºC de temperatura máxima. Además, el nivel de riesgo alto (naranja) se extenderá a casi toda la Comunitat Valenciana», avanza la Generalitat Valenciana.

Ayer ya se alcanzaron 36,7 grados en Xàtiva, aunque la máxima de la Comunitat Valenciana correspondió a Jalance con 39 grados.

La dirección general de Salud Pública aconseja extremar la atención sobre los grupos de mayor riesgo de sufrir los efectos del calor como los ancianos, los niños, las embarazadas y todas aquellas personas que padecen enfermedades crónicas que requieran medicación.

Sanidad recomienda adoptar medidas preventivas para evitar los golpes de calor como las de «beber mucha agua y líquidos; evitar el alcohol y la cafeína; comer abundantes frutas y verduras; y evitar salir en las horas centrales del día».

Además, advierte sobre la necesidad de tomar precauciones si se va a practicar algún deporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine