Las facturas de la caja fija del mandato de Alberto Fabra dejarán de estar en breve bajo siete llaves. El nuevo Consell está trabajando ya en la petición que hizo en su día Compromís para que el Ejecutivo del PP le entregara copia de todos estos gastos en los que incurrieron las conselleries desde 2006, un periodo de tiempo que abarca el mandato de Fabra. La petición acabó en los tribunales por la negativa de la administración popular a entregar esta documentación bajo el argumento de que supondría bloquear la administración dada la ingente cantidad de facturas solicitadas. La Justicia dio la razón a Compromís, pero ya en tiempo de descuento, el Consell recurrió la sentencia ante el Tribunal Supremo pese al informe desfavorable de la Abogacía de la Generalitat. El PP intentaba así a toda costa evitar que la difusión de las facturas le arruinará la campaña electoral de las autonómicas. Los papeles pueden suponer para el PP valenciano un auténtico polvorín ya que a través de estas facturas se pagan gastos de restauración y dietas. Factura de las cajas fijas de la época de Francisco Camps que salieron a la luz fueron objeto de polémica y, aunque Fabra y sus consellers siempre han presumido de austeridad, el PPCV, ahora en la oposición, teme que esta documentación sensible le perjudique.

Los temores del PP están fundados. Evitaron este desgaste en las semanas previas a las autonómicas, pero no podrán esquivar el asunto de cara a las generales. Fuentes de la Generalitat informaron que las distintas conselleries están trabajando en la entrega de esta documentación, ya que se trata de la petición de un grupo parlamentario en vigor avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana. Presidencia de la Generalitat centralizará la información, que será entregada al diputado Fran Ferri, portavoz de Compromís. Las mismas fuentes niegan revanchismo y precisaron que, a partir de ahora, y en aplicación de la ley de Transparencia, el Consell aireará también los gastos de caja fija de los consellers y altos cargos de todas las conselleries. El departamento de Transparencia que dirige Manuel Alcaraz coordinará la difusión a través de las unidades de transparencia, pero la idea es que cada conselleria aporte la información a la web de transparencia.

De momento, la Intervención está trabajando en proporcionar a las conselleries la información relativa a las cajas fijas de los años de gobierno del PP. Aunque la orden está dada, hay dudas sobre cómo entregar la documentación al diputado, ya que se trata de miles de facturas. Las fuentes consultadas indicaron que la forma más eficaz es mediante los documentos de arqueo de caja fija que ya están escaneados, una información que podría entregarse en una memoria, para evitar el gasto en fotocopias.

Sea en formato telemático o en formato papel, lo cierto es que Compromís tendrán en su manos un arma poderosa en precampaña. Los anticipos de caja fija están previstos para atender, fuera del presupuesto y sin control previo, determinados gastos como dietas, desplazamientos en taxis, entre otros. Tienen una regulación específica y su control está en mano de funcionarios de libre designación. El grueso de los consellers de Fabra están ahora en la bancada de la oposición, entre ellas la presidenta del PP, Isabel Bonig, Maria José Català, Luis Santamaría o el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues.