19 de agosto de 2015
19.08.2015
Tribunales

La filial de Cierval se defiende: "Los cursos fueron supervisados por el Servef"

La Confederación de Empresarios de Castelló asegura que las acciones formativas investigadas por fraude "habrían pasado por mecanismos de control y fiscalización mediante una auditoría externa"

19.08.2015 | 17:05

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, ha negado hoy que la patronal que preside haya cometido irregularidades en su gestión y ha señalado que sus servicios jurídicos así lo pueden demostrar.

Roca se ha referido a la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 1 de Nules contra la CEC, la Confederación de Organizadores Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) y otras organizaciones y mercantiles por supuestos delitos contra Hacienda y falsedad documental relacionados con cursos de formación, tal y como avanzó Levante-EMV.

La causa deriva de una denuncia de Fiscalía por un delito contra la Hacienda Pública, en la modalidad de fraude de subvenciones, y otro delito continuado de falsedad documental, en relación con las facturas presentadas a modo de justificación del destino de fondos públicos obtenidos.

La Fiscalía señala como posibles autores de los hechos, y pide su declaración como imputados, a los responsables de las mercantiles Consultoría y Estudios AGP y Centro de Oficios RF, así como de la Cierval y CEC.

Según ha asegurado a EFE el dirigente de esta patronal, el hecho de que la CEC esté investigada por estos hechos, referidos a cursos de Formación Profesional continua realizados "entre 2009 y 2010", es un "malentendido" que parte de un "asunto tributario" de dos personas que impartieron los seminarios.

José Roca ha explicado que "un colaborador" del centro que imparte estos cursos de formación, con el que la CEC tiene convenio para desarrollar esta iniciativa "desde hace años", fue inspeccionado.

"En una primera inspección, esta persona dijo que había dado los cursos y cobrado por ellos, mientras que en una segunda inspección, para evitar pagar determinados impuestos que se le reclamaban por su declaración anterior, afirmó que había cobrado por ellos pero sin impartirlos", ha resumido.

"El centro que imparte los cursos está homologado y en los años que hemos trabajado con él nunca hemos tenido problema alguno. Este colaborador y otro que también está investigado son, además, gente cercana a la academia. No entendemos qué ha podido pasar. Pagamos unas facturas que creíamos legales", ha añadido.

El presidente ha lamentado que la patronal de Castellón se encuentre inmersa en un proceso judicial "por un malentendido" que "pasó del Servef al fiscal y, de este, al Juzgado".

"No es cierto que no se hicieran los cursos. Estos se han impartido y pagado, y por partida doble: ahora nosotros hemos tenido que abonar como depósito ante el Servef la misma cantidad en el expediente administrativo, con independencia de que este haya sido recurrido en vía contencioso-administrativa", ha dicho.

Roca ha insistido en que los cursos fueron "realizados, controlados y supervisados por el Servef", y "pasaron por mecanismos de control y fiscalización mediante una auditoría externa".

"Creo que el CEC no ha cometido irregularidad alguna. Jamás ha tocado, desde su constitución en 1979, ni un euro. Todo se hace por transferencia. Tenemos todos los documentos que demuestra esto. El trabajo que se investiga lo supervisó la propia Administración", ha aseverado, al tiempo que ha dicho que el asunto está siendo estudiado por los servicios jurídicos de la patronal.

"Esperamos que todo se aclare", ha deseado, al tiempo que ha considerado que se está "crucificando injustamente" a esta patronal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine