23 de agosto de 2015
23.08.2015
Polémica

Antitaurinos exigen a Puig suspender los 'bous al carrer'

La plataforma del País Valencià se pregunta quién más debe morir para cancelar estos festejos

23.08.2015 | 17:56

La Plataforma Antitaurina del País Valencià (PAPV) ha exigido al president de la Generalitat, Ximo Puig, explicaciones urgentes de por qué no se suspenden los espectáculos de "bous al carrer" y se ha preguntado cuánta gente más debe morir para hacerlo.

"El toro es quien embiste pero los ayuntamientos y la Generalitat son quienes ponen al toro", ha asegurado la plataforma en un comunicado, el que recuerdan que este año ya han perdido la vida cinco personas en estos festejos, la última ayer en Borriol y la cifra puede aumentar "pues en estos espectáculos no puede garantizarse la seguridad de los espectadores".

Para el portavoz de PAPV, Toni Moreno, "el President, Ximo Puig, debe decidir si continuar la política de defensa a ultranza de lo taurino llevada a cabo durante décadas por el PP y cuyo balance son medio centenar de muertos en apenas quince años, o poner fin a este gravísimo problema de salud pública que, con los fallecidos en 2015 eleva la cifra de víctimas mortales a 54 personas".

"Los Ayuntamientos y la Generalitat deberían asumir todas las responsabilidades y los costes de las víctimas mortales, dado que son ellos quienes, bajo su responsabilidad e ignorando las cifras de muertos y heridos de años anteriores que evidencian el riesgo extremo de estos espectáculos, aún así los autorizan", ha apuntado.

La Plataforma ha denunciado que "para el anterior gobierno, las víctimas mortales fueron un mero contratiempo, el precio que había que pagar por promocionar este espectáculo, por lo que recibieron un trato de muertos 'de segunda', sin investigaciones, sin que se depuraran responsabilidades, y sin que se diera explicación alguna desde el anterior Gobierno".

"El riesgo de presenciar estos espectáculos desde las barreras es extremo, pues más de la mitad de los 54 fallecidos en los últimos quince años no corrían delante de los toros, tan solo observaban el espectáculo", ha concluido la Plataforma.

En la misma línea, la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha trasladado a Puig su preocupación por el maltrato animal que se produce en estos espectáculos y ha argumentado que este maltrato, las muertes y los heridos "son razones más que suficientes" para que desaparezcan.

ANPBA ha solicitado la modificación del Reglamento de bous al carrer y la Ley de Señas de Identidad del Pueblo valenciano para aumentar la protección animal y eliminar las modalidades "más traumáticas" como el toro embolado, toro con cuerda y toro al mar, además de eliminar cualquier tipo de subvención para estos festejos.

La asociación ha pedido derogar la protección de bous al carrer como seña de identidad y la introducción en los libros de texto escolar de una materia dedicada a la sensibilización en el respeto a los seres más sensibles, entre ellos, los animales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine