Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Innovación

Una empresa valenciana ensaya en la Pobla de Farnals cómo obtener energía de las olas

Los dispositivos llevan la potencia del pequeño oleaje a tierra gracias a un circuito presurizado

Una empresa valenciana ensaya en la Pobla de Farnals cómo obtener energía de las olas

Una empresa valenciana, «Rotary Wave», inicia hoy en el exterior de la bocana del puerto deportivo de Pobla de Farnals el ensayo de una plataforma de bajo coste y alta eficiencia diseñada para captar la energía de las olas que ya ha sido probada con éxito a escala mas reducida.

La plataforma, fruto de dos años de investigación, será utilizada para el desarrollo de ensayos y la obtención de datos con el objetivo de ser explotada comercialmente en condiciones de bajo oleaje.

El desarrollo tecnológico, basado en una idea original de José Ruiz Gimeno y José Maria Planells Cervera, tiene como características principales su «fiabilidad y resistencia», según sus promotores. Además de la obtención casi directa de energía eléctrica, la «Wave Energy Converter» presenta múltiples aplicaciones entre las que se encuentra la producción de agua dulce mediante su conexión a pequeñas desaladoras.

Según José María Planells, uno de los fundadores de «Rotary Wave», dedicada a la obtención de energía marina undimotriz, los ensayos comenzaron en 2013 con prototipos de entre 50 y 300 centímetros colocados en pequeñas piscinas de laboratorio que permitieron validar al menos 3 dispositivos sobre los que se solicitaron las respectivas patentes internacionales.

Se trata de una hélice hueca cerrada en torno a un eje (Rotary), un modelo de flotadores que gira también en torno al eje (Butterfly) y otro de tubos cerrados arrollados alrededor de un eje que aprovecha las corrientes (Current) y que puede adaptarse tanto a ambientes marinos como a canales y flujos de agua dulce.

Tras validar la eficacia a pequeña escala, los dispositivos mostraron su capacidad en un canal de ensayo construido en Torrent como paso previo a su colocación en el mar, donde sus dimensiones se aproximan ya a los 12 metros.

En paralelo, los técnicos de la compañía desarrollaron una bomba de alta presión que resulta esencial para el aprovechamiento de la fuerza del oleaje y que ha sido también patentada.

Los distintos sistemas desarrollados por «Rotary Wave» permiten aprovechar olas desde 8 metros de altura propias del Atlántico, hasta oleajes de apenas cuatro metros incluso por debajo de esta cifra con los dispositivo «Rotary» y «Current».

En 2016 y como parte de su desarrollo tecnológico, la empresa tiene previsto instalar una máquina «Rotary» de 36 metros en Galway, Irlanda, en colaboración con centros de investigación de España, Irlanda y Suecia.

Gran potencia, mínimo desgaste

Las experiencias realizadas en la Pobla de Farnals permitirán desarrollar un software específico para obtener el máximo aprovechamiento experimentando con diversas presiones y caudales que se transforman en energía.

Según explicó José María Planells, el eje de rotación activa mediante un vástago una bomba de presión conectada a tierra mediante un circuito hidráulico.

Si se introduce agua de mar en el circuito, el líquido presurizado puede ser enviado a los bastidores de pequeñas desaladoras donde se obtiene agua dulce tras el paso por las membranas basadas en la ósmosis inversa, de modo que se evita la conversión previa de la energía procedente de la bomba en electricidad con el consiguiente incremento de la eficiencia del sistema.

La presión obtenida en la bomba, de hasta 200 o 300 atmósferas, puede alimentar directamente también una pequeña turbina para generar energía eléctrica, tal como se hace ya actualmente en las desaladoras. El agua, una vez despresurizada, vuelve en circuito cerrado a la bomba donde de nuevo alcanza presión suficiente.

«Se trata de máquinas que rotan muy lentamente„entre tres y seis revoluciones por minuto„ , sin apenas desgaste, pero capaces de generar una presión enorme», explicó José María Planells.

Entre las ventajas del sistema destaca su diseño robusto „con pocas piezas en movimiento sometidas a desgaste y realizadas con materiales de bajo coste„, su resistencia frente a temporales, su bajo mantenimiento y escaso riesgo para el medio ambiente, incluida la fauna marina, añadió Planells.

Compartir el artículo

stats